INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 19 de junio de 2013

El principio de la Ley para el Desarme es que la población no porte armas de fuego

El principio de la Ley para el Desarme es que la población no porte armas de fuego
 GUANARE
GOBIERNO DE PORTUGUESA
OMAIRA DIAZ

Existe la esperanza en la población de que con la aplicación de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, se reduzca el índice delictivo en el país, tal como ocurrió en Brasil, donde se redujo en  10% por el impacto que tuvieron las políticas de desarme aplicadas por ese gobierno.

Es importante destacar que el espíritu de esta ley es lograr que la población no tenga armas en su poder, y para ello el Gobierno Nacional ha desplegado una campaña de concienciación  para que la gente entienda que portar armas es una buena decisión para sentirse seguros.

Con respecto a esta ley, es probable que la población desconozca los alcances de la misma; pero de acuerdo con el artículo 4, destaca que se trata de una política pública nacional fundamentada en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación. En ese sentido, señala también el artículo 5, que el Estado, en corresponsabilidad con el Poder Popular organizado, desarrollará programas de prevención que promuevan el desarme y la recuperación de armas de fuego y municiones.

La finalidad es consolidar los valores de paz, garantizar la convivencia, tranquilidad pública y los principios consagrados en la Constitución y las leyes. El Gobierno Nacional tiene la potestad de crear una Secretaría Técnica Permanente que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República, a los fines de articular, coordinar e implementar una política pública integral sobre el desarme, con miras a salvaguardar la integridad física de las personas.

En este sentido, la ley establece la creación del Programa Nacional para el Canje de Armas de Fuego y Municiones con carácter permanente, que estará cargo de la Secretaría Técnica, cuyo plan está concebido como una herramienta para abordar la problemática de la violencia, y tendrá como finalidad la concienciación de los ciudadanos  para la  entrega voluntaria y anónima de las armas de fuego licitas e ilícitas, así como, la recolección de municiones que se encuentran en condiciones licitas o ilícitas, como una forma de prevenir delitos y accidentes.

De igual manera, los consejos comunales a través de los comités de seguridad y defensa integral, las comunas y cualquier otra forma de organización social, podrán solicitar ante los órganos de seguridad, la recuperación y desarme, la suspensión de la licencia de porte o tenencia de arma de fuego de aquella persona que realice conductas que amenacen la paz y la seguridad de la colectividad.


Explica la ley, que los consejos comunales a través de los comités de seguridad y defensa integral, las comunas y cualquier otra forma de organización social, podrán conformar mesas técnicas de seguridad ciudadana, previa solicitud de los órganos de recuperación y desarme para colaborar en el desarrollo de los programas de prevención en materia de desarme; en el marco de la garantía, promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.

Con el concurso de todos y la disposición del Gobierno Nacional, población y medios de comunicación, se podrá hablar en los próximos años de una Venezuela segura, juntos acabar con la violencia criminal y la inseguridad, ya que se trata de un problema que atañe a todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario