INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 3 de mayo de 2013

Gobierno Socialista reinaugura Casacoima obra que data del siglo XVIII y monumento histórico nacional

Para enaltecer los valores históricos
Gobierno Socialista reinaugura Casacoima obra que data del siglo XVIII y monumento histórico nacional
 GOBIERNO DE PORTUGUESA
GUANARE/MARIA DEL VALLE CARRERA
FOTO: RAUL GARCIA

Para afianzar los valores y el acervo cultural y turístico del estado Portuguesa, este viernes 3 de mayo, será reinaugurada Casacoima, Monumento Histórico Nacional, obra ejecutada por el Gobierno Socialista de Portuguesa, dirigida por el comandante Wilmar Castro Soteldo, por un monto de 1 millón 797 mil 178.32 bolívares.

Ayskel Torres, presidenta de la Corporación Portugueseña de Turismo, Corpotur, manifestó que esta obra llena de mucho orgullo al Gobierno revolucionario, toda vez que se trata  de la recuperación que una casona que data del siglo XVIII, la cual resguarda entre sus murales una parte importante de la historia de nuestra patria e historia.

Casacoima fue centro de la economía y política del estado,  como la Real Compañía Guipuzcoana y almacén de los Estancos del Tabaco. Se presume que fue visitada durante la Campaña Admirable en 1.813 por el Libertador Simón Bolívar, además fue el Ayuntamiento entre 1815 y 1825, para entonces presidido por Don José Francisco Olaechea. Sus salones resguardaron la primera imprenta traída por el padre José Vicente de Unda, para la reproducción del primer periódico llamado “La Aurora de Apure”; en 1830 fue sede del  Cuartel General comandado por el General Santiago Mariño, y para en 1864 el General Juan Antonio Quintero, fue el primer mandatario de Portuguesa, que ejerció desde este lugar.

Debido a su relevancia histórica y política para la ciudad, se desarrolló este proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de Casacoima, como parte de la consolidación del programa “Por una Portuguesa Socialista”, para así fomentar el desarrollo turístico y  los valores culturales, acotó Torres.

Los trabajos realizados en la casona, se enmarcan en la construcción de un área de esparcimiento y recreación llamado, Coima Café, espacios para exposiciones artísticas  nacionales y regionales, acondicionamientos de los patios centrales y traseros, construcción de áreas de baños, caseta de vigilancia, construcción de la escalera de acceso a la parte superior de la casa, adecuación de la red eléctrica, entre otros aspectos. Casacoima está ubicada en la carrera 3 con calle 16, enfrente del antiguo Convento de San Francisco, hoy Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez.  

Cabe destacar que para el desarrollo de este proyecto, el Consejo Federal de Gobierno aportó 1 millón 091 mil 210 bolívares; la Empresa Socialista Minera del Estado Portuguesa, 400 mil bolívares, y Corpotur con ingresos propios, invirtió 305 mil 968 bolívares.

Torres señaló que esta obra tuvo un tiempo de ejecución de tres meses, desarrollada con cooperativas y autoconstrucción y generó 50 empleos indirectos y 35 directos. Cabe destacar que con esta labor se consolida un proyecto turístico y cultural.  

Para dicha actividad se contará con el máximo líder del estado el gobernador  Wilmar Castro Soteldo, así como los distintos representantes del Ejecutivo Estadal. La bendición de la casona estará en manos del padre Pablo Aguilar, párroco de la Coronación. Asimismo, el evento contará con la participación del artista criollo Stalin Novoa y la presentación del grupo de danzas Temerí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario