INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 31 de mayo de 2013

Reforzado cerco epidemiológico para evitar propagación de la AH1N1

Ante nuevos casos en el estado
Reforzado cerco epidemiológico para evitar propagación de la AH1N1
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Autoridades sanitarias del estado reforzaron el cerco epidemiológico, así como las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de la influenza AH1N1 en Portuguesa, toda vez que se comprobaron siete casos positivos de personas infectadas con el virus, según el último informe ofrecido en horas del mediodía de ayer, por Autoridad Única de Salud en la entidad, Antonio Brito, quien dio cuenta que los casos son de Guanare, Páez y uno de Sucre, ingresado en el municipio Páez.

Brito detalló que luego de ser estudiadas 16 muestras de sangre en el Instituto Nacional de Higiene, resultaron positivos cuatro casos confirmados para un acumulado de siete casos positivos, cuatro negativos y cinco muestras están siendo aun evaluadas para su resultado final.

Con respecto a la supuesta muerte de un profesor en Acarigua como consecuencia del virus, aclaró que aun no está confirmado, ya que se tomó la muestra y se espera por su confirmación; “sin embargo, el paciente no fallece por AH1N1, sino que ingresó al centro hospitalario con una infección respiratoria aguda complicada, con manifestaciones neumónicas y paraneumónicas, es decir, neumonía”.

Medidas de prevención
Con relación a las medidas de prevención, indicó que se ha colocado en Portuguesa 14 mil 295 vacunas anti influenza pediátrica solamente durante los meses de enero a abril del presente año, lo que suma un total de 23 mil 306 vacunas; anti influenza adultos: 30 mil 743, para un total de 54 mil 049 dosis aplicadas en toda la población.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los portugueseños, porque el Estado cuenta con capacidad de diagnóstico, de tratamiento y vacunas para los grupos poblacionales de riesgo en los cuatro distritos sanitarios; Sucre, Acarigua, Guanare y Villa Bruzual”.

De igual manera se reforzó, la ejecución del Sistema de Vigilancia Sintomático Respiratorio de Prevención y Control para Influenza AH1N1 y desde la semana epidemiológica número 20, se tomaron las siguientes medidas: apertura de la investigación de los casos notificados; llenado de ficha epidemiológica respectiva; toma de muestra del hisopado nasofaringea, tratamiento indicado para estos casos, Oseltamivir,  investigación de contacto y tratamiento preventivo.

Dijo también que se activó la inducción y capacitación de la medida de higiene y de filtro sanitario en los establecimientos visitados hasta el momento, como la clínica Cemil, el Hospital Privado de Occidente, además de los hospitales del estado; asimismo,  seguimiento diario de la evolución de estos casos; búsqueda activa de casos y notificación de casos sintomáticos respiratorio en toda la geografía portugueseña.

Otras medidas tomadas por el Despacho de Salud, destaca la dotación de los Distritos Sanitarios de los insumos requeridos para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, es decir, el tratamiento de la enfermedad, los equipos de protección y las cavas para el traslado de las muestras.

Agregó que los hospitales “centinelas” del estado son el Miguel Oraá, JM Casal Ramos, y los distritos sanitarios designarán hospitales centinelas en cada municipio, donde se seleccionará un ambiente para los pacientes que requieran ser hospitalizados; se han desarrollado actividades educativas acerca del AH1N1, se activó el Comité Regional de Lucha Contra la Influenza y la colocación Oseltamivir es solo para los pacientes que ingresen como sospechosos y los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Por otro lado, Brito indicó que en el día de hoy (ayer) se realizó una reunión en el Ministerio de Salud, a fin de unificar criterios de las acciones a tomar para las pautas de protocolo y procedimiento contra la enfermedad.

Cabe señalar, que la ministra de Salud, Isabel Iturria hizo un llamado a la calma y a dejar a un lado la “paranoia”, ya que el Estado venezolano tiene el control sanitario de la situación y se están extremando las medidas preventivas para evitar la propagación del AH1N1. Recomendó a la población el lavado completo de las manos con suficiente agua y jabón por espacio de 30 segundos para evitar la diseminación de la enfermedad.

Por su parte, Antonio Brito aseguró que el órgano de salud en el estado, cuenta con suficientes vacunas tanto de influenza pediátrica como adultos, necesarias para los  grupos poblacionales de riesgo que constituyen la prioridad en estos momentos para el control sanitario.

Destacó que en Portuguesa se activarán medidas adicionales de prevención, tales como la vigila permanente en los terminales, sitios de concentración poblacional como las escuelas y liceos para protegerlos por considarse grupos de riesgo. Finalmente, anunció que se iniciará la vigilancia sanitaria en los recintos penitenciarios y se realizarán actividades de bloqueo epidemiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario