INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

lunes, 27 de mayo de 2013

Autoridades sanitarias no han registrado casos de AH1 N1 en Portuguesa

Se mantiene activado el cordón sanitario
Autoridades sanitarias no han registrado casos de AH1 N1 en Portuguesa
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

La Autoridad Única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, aseguró que no hay casos registrados ni documentados de la enfermedad AH1 N1 en la entidad; pero reconoció que se trataron tres casos de infecciones respiratorias agudas que en un principio se tomaron como sospechosas; pero las pruebas epidemiológicas resultaron negativas y de todas maneras, los pacientes están recibiendo tratamiento por prevención.

Brito recordó que autoridades de salud del Gobierno Nacional activó en todo el país el cordón sanitario y por su puesto en Portuguesa también se tomó esta medida. “Todos los casos febriles que tengan manifestaciones de rinofaringitis catarrales, son considerados  de riesgos y deben ser tratados inmediatamente con el médico”, destacó.

Brito advirtió que se dispone de número importante de vacunas, pero que están disponibles de manera prioritaria para las poblaciones de riesgo, según el criterio de la Unidad de Epidemiología,  es decir, aquellos pacientes diabéticos, alcohólicos, que padezcan de algún tipo de inmunosupresión o inmunodepresión que pudiera poner en riesgo la vida del paciente, si padece las fórmulas clínicas graves de la enfermedad.

“La vacuna no previene en contra de la gripe. Cualquier persona puede padecer esta enfermedad, porque se trata de un virus que replica con la intensidad del clima; es decir,  varía su condición y su formación genética por la intensidad del clima. Por lo tanto, hacer una vacuna para todos los tipos de gripe que existe en el mundo es casi imposible; sin embargo, estamos abocados a prevenir y controlar la AH1N1, porque sabemos que es una enfermedad viral que puede acabar con la vida del paciente”, explicó la Autoridad de Salud.

Alertó que la población debe diferenciar entre una gripe común y una producida por el virus AH1N1; en la primera hay malestar general; en la segunda, también hay similares síntomas, pero más acentuados, aunado a dolor muscular, dolor de articulaciones, retroocular, abdominal,  cansancio, falta de apetito y un cuadro de rinofaringitis catarral como secreción nasal, tos, dolor en amígdalas.

“Luego de un período corto, comienzan las manifestaciones de un síndrome respiratorio bajo, muy parecido a la bronquitis que termina en bronconeumonía y por último neumonía, que es el estadio final de la enfermedad. El virus produce inflamación de los vasos sanguíneos de los órganos afectados que lleva a una dificultad extrema para respirar, por ello, la importancia de acudir a tiempo al médico y tomar en cuenta las medidas de prevención”, recomendó el doctor Brito.

Enfatizó en las recomendaciones de rigor: en primer lugar, toser en la flexura interior del codo, en lugar de taparse la boca con las manos, porque podría contaminar todo lo que se toca; lavarse las manos antes, durante y después de hablar o saludar a una persona; hablar con la persona a un metro y medio de distancia para evitar aspirar las pequeñas partículas de saliva que salpican cuando una persona está hablando y sobre todo, no saludar con besos en la mejilla para evitar cualquier riesgo.

Recordó que si una persona presenta estos síntomas, no debe acudir a sitios de concentración de personas, como oficinas, liceos, escuelas;  sino que lo más recomendable es guardar reposo hasta que se diagnostique la enfermedad.

Por otro lado, resaltó que Portuguesa es uno de los pocos estados del país que cuenta con el Centro de Investigaciones Interhemorrágicas, (Cidieh), el cual permite diagnosticar de manera rápida la enfermedad y cuenta con suficientes vacunas y tratamientos contra la AH1N1.

Finalmente, la Autoridad Única de Salud en el estado hizo un llamado a la población a mantener la calma, tomar las previsiones para evitar la enfermedad; aunque no descartó la posibilidad de una posible manifestación del virus, por la alta transitabilidad del estado que conecta hacia otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario