INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 10 de mayo de 2013

“Estado Mayor busca eficiencia en el abastecimiento y seguridad alimentaria”

Aseguró el coordinador regional del Indepabis
“Estado Mayor busca eficiencia en el abastecimiento y seguridad alimentaria”
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / LUZ CARYMAR MIR

Un total de 11 instituciones, entre organismos de seguridad, contralores, fiscalizadores e inherentes a la alimentación, sostuvieron una reunión para fortalecer el Estado Mayor contra la usura y el acaparamiento, donde se suscribieron varios acuerdos para promover la lucha de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad Alimentaria en Portuguesa.

Fermín Reyes, coordinador regional del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), señaló que tanto los alcaldes de los 14 municipios, así como los legisladores, el Poder Popular y el Gobernador Wilmar Castro Soteldo, formaron parte de la reunión para la garantía y el resguardo del derecho a la alimentación de todos los portugueseños.

“Se hace necesario reforzar las acciones fiscalizadoras de la cadena de producción, distribución y comercialización en el sector alimento, por lo que se hizo una evaluación al sector agroindustrial con inspecciones continuas para medir los niveles de producción y que estén 100% operativas, además de verificar la distribución en el estado y el país de los productos”, explicó.

En ese sentido, mencionó que se supervisa la producción y comercialización de rubros como la harina de maíz precocida, aceite vegetal, margarina, azúcar, arroz, pollo, entre otros, desde la agroindustria hasta los anaqueles de los abastos y supermercados.

Así mismo, se acordó reforzar los puntos de control para la entrada y salida de la producción del estado en procura de  eficiencia en la lucha por la garantía del abastecimiento y la seguridad alimentaria en Portuguesa.

“Hicimos la asignación por alcaldía, de dos funcionarios para trabajar como fiscales en cada jurisdicción, quienes serán responsables de la recepción de denuncias, tendrán atribuciones para montar procedimientos administrativos y también deberán formar técnicamente y dar orientación al Poder Popular para el apoyo al Indepabis, como Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, así como la Red de Defensores y Defensoras para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, expresó Reyes.

A su vez, se debatió sobre el incremento de los productos de la cesta básica que no son regulados, como el aceite de soya, arroz saborizado, margarina light, entre otros productos que han tenido un incremento de 30 y hasta  40%, con lo que el pueblo se ve afectado por la especulación.

Se convino que cada alcaldía dé en calidad de comodato dos unidades motorizadas, una para cada fiscal, para procesar con mayor celeridad las denuncias que pudieran presentarse en lugares equidistantes en cada jurisdicción.

“Como línea del Gobernador, se le dará al Poder Popular la formación política con un equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para trabajar sobre la materia al unísono con los entes gubernamentales”.

El coordinador del Indepabis especificó las 11 instituciones que conforman el Estado Mayor contra la Usura y el Acaparamiento, entre las que destaca el apoyo prestado por los organismos de seguridad: Policía del estado (PEP), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional (Sebin).

Entre las unidades técnicas está la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), los ministerios del Poder Popular para la Alimentación y el de Agricultura y Tierras; el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Servicio Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Indepabis y el Poder Popular.

El servidor público resaltó que es necesario sumar fiscales para abarcar más el radio de acción, toda vez que el Estado Mayor no solo va a actuar sobre el sector alimento, sino que además regulará el comercio de materiales de construcción, transporte, ventas de repuestos y todo lo que tenga que ver con la actividad económico-comercial. Recordó la línea 0800-RECLAMA (7325262), redes sociales: @indepabis en Twitter y en Facebook, http://facebook.com/indepabisgobve para efectuar denuncias.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Comunal de la Portuguesa Socialista y Fundacomunal ubicarán un vocero de cada uno de los mil 600 consejos comunales del estado, con el fin de hacer un equipo de apoyo para el Estado Mayor, de acuerdo con la ley Indepabis y la ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario