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jueves, 2 de mayo de 2013

“El reto para los estudiantes es hacer cuestionable las realidades, sobre la base de las comunidades donde van a investigar”

Wilmar Castro Soteldo
“El reto para los estudiantes es hacer cuestionable las realidades, sobre la base de las comunidades donde van a investigar”
 ACARIGUA-ARAURE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / JAILIN GUTIÉRREZ

“Yo creo que es fundamental y es una deuda muy grande y  tiene que ver con los indicadores que miden el impacto y alcance de nuestros proyectos sobre la base de la pertinencia y  cómo inciden nuestras propuestas en el ámbito de la liberación de ese determinado conglomerado humano, y sobre todo en el ámbito de la satisfacción de las necesidades de esas comunidades y cómo repercute en la garantía  de la seguridad, paz e integridad de ese grupo comunitario”.

Así lo expresó el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, durante el I Encuentro de Gestión Educativa Comunitaria, bajo una visión transdisciplinaria de la realidad social, efectuado en la casa de la cultura del municipio Turén y organizado por maestrantes de la Universidad Santa María.

Durante este evento, Castro Soteldo  manifestó que otro de los retos para los estudiantes maestrantes e investigadores de las ciencias sociales, debe estar en la humanización de los seres humanos, pues afirmó que de acuerdo con varios estudiosos del fenómeno social, se impusieron modelos y códigos a lo  largo de la historia que les restan el valor humano a los pueblos.

“Nos han querido ver como cosas, lo que algunos autores llaman la cosificación, ponerle precio a la gente. Si usted es moreno no tiene derecho a ser científico o científica, sino bedel, obrera o lavandera; pero no profesional o científico, sino esclava de una empresa, y lo triste es que lamentablemente en estos tiempos de conflictividad política e ideológica, haya personas que han llegado a niveles de negación de otros, porque son negros o no cumplen con el estereotipo de belleza que la sociedad impone”, aseveró.

Consideró preocupante el hecho de que los estudiosos de las ciencias sociales traten a través de sus proyectos de investigación,  imponer modelos y conductas sociales en una determinada comunidad, pues aseguró que el comportamiento y estudio social es muy complejo y particular, ya que los conglomerados de seres humanos reaccionan de forma muy distinta a determinadas situaciones , hechos o eventos.

“¿Y a qué van ustedes a esa comunidad a enseñar o aprender? Yo creo que a ambas cosas y aprenderán mucho más en la medida en que se puedan abrir mucho más a esa comunidad y ser capaces de interpretarla de la manera como es y no imponer a ese conglomerado social  la propuesta que ustedes quieren, porque ese es el grandísimo error que se ha cometido en las ciencias sociales”, afirmó.

Como ejemplo de la complejidad en el estudio de las ciencias sociales, Castro Soteldo citó el caso de Venezuela, la cual a su criterio,  ha dado ejemplos importantes de comportamiento cívico ante situaciones de crisis política y social y   que quebrantan las  leyes sociales. Específicamente reseñó el 12 de abril, fecha en la que el pueblo chavista defendió sus ideales ante un grupo opositor que pretendía ganar espacios de poder a través de protestas y confrontaciones de calle.

“Vino el golpe de Estado, hubo los muertos que hubo por la irresponsabilidad de los dirigentes de la oposición y luego vino la reposición del poder sin ningún hecho de violencia. Ese evento en las mismas condiciones en otro país del mundo no se dirime jamás de la misma manera, y allí los investigadores tienen experiencias vividas empíricas y válidas, porque el conocimiento nace de lo empírico”, expresó.

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