Wilmar Castro Soteldo
“El reto para los estudiantes es hacer cuestionable las realidades, sobre la base de las comunidades donde van a investigar”
ACARIGUA-ARAURE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / JAILIN GUTIÉRREZ
“Yo creo que es fundamental y es una deuda muy grande y tiene que ver con los indicadores que miden el impacto y alcance de nuestros proyectos sobre la base de la pertinencia y cómo
inciden nuestras propuestas en el ámbito de la liberación de ese
determinado conglomerado humano, y sobre todo en el ámbito de la
satisfacción de las necesidades de esas comunidades y cómo repercute en
la garantía de la seguridad, paz e integridad de ese grupo comunitario”.
Así
lo expresó el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, durante el I
Encuentro de Gestión Educativa Comunitaria, bajo una visión
transdisciplinaria de la realidad social, efectuado en la casa de la
cultura del municipio Turén y organizado por maestrantes de la
Universidad Santa María.
Durante este evento, Castro Soteldo manifestó
que otro de los retos para los estudiantes maestrantes e investigadores
de las ciencias sociales, debe estar en la humanización de los seres
humanos, pues afirmó que de acuerdo con varios estudiosos del fenómeno
social, se impusieron modelos y códigos a lo largo de la historia que les restan el valor humano a los pueblos.
“Nos
han querido ver como cosas, lo que algunos autores llaman la
cosificación, ponerle precio a la gente. Si usted es moreno no tiene
derecho a ser científico o científica, sino bedel, obrera o lavandera;
pero no profesional o científico, sino esclava de una empresa, y lo
triste es que lamentablemente en estos tiempos de conflictividad
política e ideológica, haya personas que han llegado a niveles de
negación de otros, porque son negros o no cumplen con el estereotipo de
belleza que la sociedad impone”, aseveró.
Consideró
preocupante el hecho de que los estudiosos de las ciencias sociales
traten a través de sus proyectos de investigación, imponer
modelos y conductas sociales en una determinada comunidad, pues aseguró
que el comportamiento y estudio social es muy complejo y particular, ya
que los conglomerados de seres humanos reaccionan de forma muy distinta
a determinadas situaciones , hechos o eventos.
“¿Y
a qué van ustedes a esa comunidad a enseñar o aprender? Yo creo que a
ambas cosas y aprenderán mucho más en la medida en que se puedan abrir
mucho más a esa comunidad y ser capaces de interpretarla de la manera
como es y no imponer a ese conglomerado social la propuesta que ustedes quieren, porque ese es el grandísimo error que se ha cometido en las ciencias sociales”, afirmó.
Como
ejemplo de la complejidad en el estudio de las ciencias sociales,
Castro Soteldo citó el caso de Venezuela, la cual a su criterio, ha dado ejemplos importantes de comportamiento cívico ante situaciones de crisis política y social y que quebrantan las leyes
sociales. Específicamente reseñó el 12 de abril, fecha en la que el
pueblo chavista defendió sus ideales ante un grupo opositor que
pretendía ganar espacios de poder a través de protestas y
confrontaciones de calle.
“Vino
el golpe de Estado, hubo los muertos que hubo por la irresponsabilidad
de los dirigentes de la oposición y luego vino la reposición del poder
sin ningún hecho de violencia. Ese evento en las mismas condiciones en
otro país del mundo no se dirime jamás de la misma manera, y allí los
investigadores tienen experiencias vividas empíricas y válidas, porque
el conocimiento nace de lo empírico”, expresó.
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