INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 10 de mayo de 2013

Portuguesa presentará experiencia en tratamiento de adicciones ante países latinoamericanos

Durante III Jornadas Internacionales sobre consumo de drogas
Portuguesa presentará experiencia en tratamiento de adicciones ante países latinoamericanos
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA  / OMAIRA DIAZ

Durante los días 15 y 16 de mayo se desarrollarán las III Jornadas Internacionales sobre el Consumo y las Adicciones, que permitirá evaluar el alcance que ha tenido durante los tres años de aplicación del Sistema Público Nacional del Tratamiento de las Adicciones en el país, desde su creación según Decreto presidencial 8225 del año 2011.

Así lo anunció Andrés Suárez, coordinador de la Región Los Llanos, para el Tratamiento de las Adicciones de la Fundación José Félix Ribas, (Fundaribas), quien agregó que en estas jornadas se dará a conocer a la población venezolana el resultado arrojado de los estudios realizados en el país, sobre la reducción del consumo de drogas, el número de personas atendidas en los centros terapéuticos y cuántas se han recuperado y reinsertados a la sociedad; la cantidad de centros de recuperación y sus extensiones.

Suárez precisó que en el caso de Portuguesa se presentará una ponencia, acerca de la Realidad sicosocial y espiritual, técnica que fue aplicada con éxito en la Comunidad Terapéutica Socialista, para darle a conocer al país que estamos rompiendo con los paradigmas en cuanto al trato que se  le debe dar al paciente en estado de consumo. “No solo se trata de medicamentos y terapias, sino también que tiene que ver con fomentar los valores espirituales, como la honestidad y la solidaridad”.

Resaltó que estos logros serán presentados ante organizaciones extranjeras y nacionales para demostrar que existe la posibilidad real de resarcir a la persona que está en consumo, mediante la atención holística que se brinda en estos centros de rehabilitación. Detalló que también representaciones de países latinoamericanos presentaron los alcances de los abordajes realizados por estas naciones en materia de  tratamiento de las adicciones.

Suárez destacó que Venezuela figura como uno de los principales países del continente con excelentes experiencias en el tratamiento. Especificó que en Portuguesa por ejemplo, se cuenta con los tres niveles del sistema, que son el Centro de Orientación Familiar, el Centro de Especialidades y Prevención a la Atención Integral y la Comunidad Terapéutica Socialista, con la modalidad hospitalaria.

“Estas experiencias que hemos tenido aquí en el estado, es lo que presentaremos en las jornadas, así como la atención que hemos prestado a otros estados vecinos con resultados concretos de la aplicación del tratamiento de nuestro sistema, donde se atiende a 15 ciudadanos que ya están en proceso de recuperación, y además que se brinda atención a sus familiares”, indicó Suárez.

Explicó que el Sistema Nacional del Tratamiento de las Adicciones forma parte de una articulación con la misión Negra Hipólita, Dirección de Prevención del Delito y otras instituciones que unen esfuerzos para contrarrestar el consumo de estupefacientes.

Para finalizar, Andrés Suárez invitó a los portugueseños a participar de estas jornadas que desarrollarán en la sede del Fuerte Tiuna en la capital de la República. Los interesados deben ingresar a la página web de Fundaribas: www.fundaribas.gob.ve, llenar el certificado de participación con los datos personales, luego imprimirla para ser presentado en el lugar del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario