INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 3 de mayo de 2013

Ocho años sin reportar casos autóctonos de malaria

Portuguesa
Ocho años sin reportar casos autóctonos de malaria
 GOBIERNO DE PORTUGUESA / JUANA INÉS MOLINA

“En lo regional, no tenemos casos autóctonos de malaria reportados desde el año 2005”, indicó María Jesús Sánchez, coordinadora de Salud Ambiental en el estado Portuguesa, donde esta Dirección trabaja para garantizar y mantener el éxito obtenido hasta ahora en el control de esa enfermedad.

A juicio de la funcionaria, Portuguesa cuenta como fortaleza el hecho de ser “uno de los pocos estados sin transmisión autóctona de la patología, que tiene activados sus puestos de notificación de casos en municipios piloto”.

Citó que continuamente el equipo de trabajo monitorea el comportamiento del vector transmisor (el zancudo Anopheles) en localidades como San Genaro de Boconoíto, Sucre y Guanare.  Igual se mantiene la vigilancia permanente de febriles en humanos a través de los centros de salud de la red convencional.

Preparados
Recordó Sánchez que el último brote de paludismo o malaria propio de Portuguesa se produjo en el caserío Las Cruces, municipio Sucre. “Desde entonces, sólo nos llegan casos que principalmente proceden del estado Bolívar”, dijo.

De acuerdo al registro epidemiológico llevado por la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, en 2012 fueron diagnosticados y tratados 31 casos en esta entidad ubicada en los llanos occidentales, “todos importados de otros estados del país”.

Precisó la coordinadora regional de Salud Ambiental que el programa de control de malaria cuenta con una cuadrilla de seis visitadores y un inspector de Salud Pública, quien supervisa la toma de muestras y entrega de tratamiento a los pacientes diagnosticados. El trabajo es educativo hacia las comunidades, y cuando es identificado algún caso como positivo a la enfermedad, sin excepción se realizan nebulizaciones con equipo pesado en las zonas aledañas a la residencia del afectado durante tres días consecutivos, tal y como lo indica la norma.

 “Además contamos con dos laboratorios de diagnóstico en Acarigua y Guanare, respectivamente, en donde labora personal altamente cualificado. Periódicamente recibimos adiestramiento y capacitación por parte del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud”, detalló Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario