INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

jueves, 16 de mayo de 2013

Movimiento por la Vida y la Paz reimpulsará las políticas de seguridad ciudadana y convivencia

En Portuguesa
Movimiento por la Vida y la Paz reimpulsará  las políticas de seguridad ciudadana y convivencia
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA/ ISABEL PIEDRA
FOTO: ROGER HEREDIA

Como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos, desde el Centro de Bellas Artes de Guanare se llevó a cabo el Primer Encuentro del Movimiento por la Vida y la Paz, con la finalidad de reimpulsar las políticas de seguridad ciudadana y convivencia en el estado Portuguesa.

En ese sentido, Reinaldo Castañeda, Secretario General de Gobierno del estado Portuguesa, comentó que la idea es disminuir los índices de violencia que se ha sembrado en el país, producto de diferentes factores. “Estamos librando una lucha”, señaló.

Recordó la constitución de año 1961, en la que   se hablaba de seguridad y defensa de la nación, atribuyéndosele a las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual tenía como estrategia fundamental disponer del apresto operacional para garantizar la seguridad de la nación, en los términos de defensa nacional.

Resaltó que el año 61 el tema de seguridad era visto como un tema de la Fuerza Armada, mientras que el año 73 surge la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, que  regía los hechos de la seguridad de la nación, hablaba  de la zona de seguridad fronteriza y de la acción militar para la defensa nacional.

En este mismo orden de ideas, Castañeda destacó que en el año 99 el presidente Chávez ordenó la Constituyente, en la que  se plasman anhelos que hoy se ven en los rostros de cada uno de los ciudadanos, en donde la soberanía radica en el pueblo de manera participativa y protagónica.

Cabe destacar que en el año 99 ya no era el Estado y la Fuerza Armada los que asumían los aspectos de seguridad, sino que pasaban a un ámbito importante de la sociedad organizada. “Colocando en manos de todos nosotros y del Estado la responsabilidad de la seguridad, pasando a ser la denominada seguridad integral.

El servido publico recalcó que en otros países del mundo se puede percibir que las Fuerzas Armadas siguen siendo las responsable de la defensa nacional, mientras que en Venezuela a partir del año 99, se abarca la participación y corresponsalía de todos los ámbitos de la vida, donde cada acción  cívica es una acción conjunta de manera permanente.

En el año 2002 llegó la Ley de Seguridad de la Nación, en la que   ya había el concepto de seguridad integral, defensa y desarrollo integral. Castañeda afirmó que en  Portuguesa, después de la llegada del comandante Wilmar Castro Soteldo, surgieron iniciativas en procura  de contribuir con la seguridad integral.

Continuó diciendo que en el año 2010 se aprobó  la Ley de Administración del estado Portuguesa, estatuto  donde se  incorporan los conceptos de seguridad de la nación, también surgió la Dirección de Prevención del Delito, para  fortalecer las acciones de prevención, donde intervienen las personas, las organizaciones y los movimientos.

Castañeda recalcó que se demuestra la iniciativa de la Revolucion Bolivariana, “que hoy nos tiene sentados con rostros distintos para hablar del mismo tema, donde anteriormente era un tema de la Fuerza Armada o simplemente policial”.

Insistió en que es importante unirse en esa batalla, la cual  permita el acceso a este movimiento por la paz y por la vida, de todos aquellos que compartan la idea que este es un problema integral que propicie  la participación de quienes piensan de manera distintas a ese modelo salvaje, que los explota, que los convierte en mercancía, de donde proviene  egoísmo y delincuencia.

Por su parte Edgar Delgado Merentes, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, resaltó que se hicieron presentes diferentes colectivos al Centro de Bellas Artes, para la adecuación de la integración de los diferentes movimientos movimientos sociales.

Con este debate se espera definir las líneas de acción de este gran movimiento que tendrá un consejo estadal, de lo que será el respeto de la vida, la tolerancia, la convivencia pacífica y todas aquellas variables que tengan que ver con la prevención del delito. “Hizo un llamado a todos los portugueseños para que se sumen por la vida a este movimiento, ya que la seguridad también le corresponde al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario