INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 15 de mayo de 2013

Barrio Adentro continúa brindando atención primaria a portugueseños

A través de consultorios populares
Barrio Adentro continúa brindando atención primaria a portugueseños
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Según indicadores del mes de abril, 160 mil 263 consultas médicas; 16 mil 348 pacientes atendidos en oftalmología; 10 mil 314 terapias de rehabilitación y 208 cirugías, es el balance de personas atendidas en los Centros Médicos Populares, (CMP) de la Misión Barrio Adentro.

De acuerdo con la información aportada por Andrés Quesada, jefe de la Delegación Médica Cubana, en oftalmología se realizaron 12 mil 692 corte y monta de cristales y se entregaron 6 mil 281 lentes; asimismo, se brindó atención a 421 pacientes embarazadas y 308 consultas a neonatos.

Especificó que las Salas de Rehabilitación Integral, (SRI) de la Misión Barrio Adentro prestaron a 41 mil 794 pacientes y se aplicaron 348 mil 222 tratamientos físico-terapéuticos a pacientes con discapacidad o accidentados. Con relación a las cirugías, Quesada agregó que se practicaron 160 cirugías generales y 48 en traumatología, para un total de 208 cirugías.

El jefe de la Misión Médica Cubana informó también que en el área de salud bucal (estomatología), se atendieron 14 mil 583 nuevos casos; 27 mil 015 obturaciones; 5 mil 702 extracciones; 6 mil 764 limpiezas bucales; dos mil 268 aplicaciones de flúor; 1496 tratamientos de conducto y 71 Rayos X bucales.

Cabe destacar que la Misión Barrio Adentro es un programa social promovido originalmente por el presidente Hugo Chávez, con ayuda del gobierno de Cuba, con la finalidad de ofrecer servicios de salud a la población de las zonas pobres e inaccesibles y que generalmente están alejadas de los hospitales.

En los CMP de Barrio Adentro se cuenta con ambientes físicos acondicionados y dotados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la atención médica gratuita a toda la población. El trabajo del personal que allí labora no solo se circunscribe a los Puntos de Consulta y Consultorios Populares, sino que se adentra en el seno de la comunidad, y en especial en los hogares para brindar una asistencia médica  integral.

En los consultorios populares trabaja un equipo conformado por el médico de familia, la enfermera, el comité de salud, estudiantes de medicina, todos articulados ayudan  a cambiar el modo y estilo de vida de una población, mediante el desarrollo de actividades de atención primaria de salud, como la promoción de salud a través de charlas educativas, festivales por la salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario