INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 3 de mayo de 2013

Activación de nueva planta procesadora de arroz perfila a Portuguesa como potencia cerealera

Activación de nueva planta procesadora de arroz perfila a Portuguesa como potencia cerealera
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Con miras a potenciar el aparato productivo e incrementar la producción cerealera del estado, aunado al objetivo nacional de construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, el gobernador  del estado, Wilmar Castro Soteldo anunció la producción de arroz tipo I en el estado, el cual será procesado por la Red de Acopio, Comercialización y Distribución de Insumos Alimenticios (Redial).

Como se sabe, el arroz tipo 1 es considerado industrialmente de alta calidad, porque el conjunto de granos presenta homogeneidad de tamaño, forma, color y translucidez, y cumple con los valores establecidos en las normas de calidad, la cual está dada, luego que pasa  por el proceso des descascarado y pulido, que da como resultado el mayor porcentaje  de granos enteros.

El Gobernador del estado explicó que el proceso de industrialización y comercialización del arroz se hará a través de la Corporación Agroalimentaria de Portuguesa, S.A (Caposa); pero para ello, el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal, (Inprofec), incrementará la cartera de créditos a los productores a unos veinte  millones de bolívares, a objeto de fortalecer la producción de arroz en el estado.

Explicó que anteriormente, los productores de San Genaro de Boconoíto dejaron de sembrar este rubro, porque no contaban con una planta donde arrimar el producto, luego de muchos años del cierre de la planta Santa Rita, hoy convertida en la empresa estadal Caposa. Precisó el Gobernador que al contar con esta planta,  los productores comenzaron nuevamente a sembrar este cultivo y serán apoyados por Inprofec, a través de créditos solicitados.

Agregó que el arroz será distribuido por Redial y se ampliará la gama de productos para comercializar también azúcar, pasta y harina precocida. En este orden de ideas,   anunció la pronta  reactivación de Nutriport, una planta de alimentos balanceados para peces y mascotas, que funcionará en el municipio Araure.

Con el apoyo gubernamental, explicó Castro Soteldo, se incrementará la producción de los principales rubros cerealeros para alcanzar la meta estadal es de 1.3 millones de toneladas, contemplada en el programa de gobierno para el Período 2013-2016; esto con el fin de contribuir  con 42% de la producción nacional. Precisó que para ello se debe incrementar el cultivo de arroz a una cien  mil hectáreas y sobre este objetivo, el Gobierno Socialista de Portuguesa se enrumba para convertir a Portuguesa en una potencia cerealera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario