INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

jueves, 4 de abril de 2013

Portuguesa se ubicó como el estado más seguro durante el asueto de Semana Santa

Según cifras nacionales
Portuguesa se ubicó como el estado más seguro durante el asueto de Semana Santa
 PRENSA GOBERNACIÓN / OMAIRA  DÍAZ

La reducción de 19% en accidentes de tránsito con respecto al año 2012 y una merma de  33% de fallecidos por armas de fuego, es el balance arrojado por la puesta en marcha del Operativo Semana Santa Segura, articulado con los diferentes cuerpos de seguridad,  hicieron posible posicionar a Portuguesa el primer estado más seguro del país durante los días de la Semana Mayor, según aseguró el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, en una entrevista de televisión.

“Si comparamos con años anteriores el número de personas lesionadas, se logró una reducción de 75%, lo que significa que de 20 lesionados del año 2012, este año apenas arrojó 5 personas; de igual manera las  muertes por accidentes de tránsito se redujeron en  67%, el año pasado tuvimos 6 personas fallecidas y este año solamente 2 fallecidos”, apuntó el gobernador de Portuguesa.

De acuerdo con  balance policial presentado por el Gobernador, también se redujo el número de fallecidos por inmersión, pues  sólo se presentó el 2%; por armas de fuego 33%;   el año pasado ocurrieron 9 homicidios, este año 6  y heridos 60% menos que el año pasado.

“Venimos acumulando días sin arrojar elementos de criminalidad en el estado; más de 95%  de reducción de casos denunciados por ataques  de migueleros en la Autopista José Antonio Páez”, destacó el mandatario estadal.

Castro Soteldo recalcó que en el municipio Turén en 59 días no se ha presentado reportes de muertes, aun cuando  figuraba con  un alto índice de criminalidad;  asimismo resaltó que los cuerpos de seguridad reportaron 7 días sin presentarse crímenes en el estado, lo que colocó a Portuguesa en el tercer lugar en reducción de la tasa de criminalidad nacional, superado por Amazonas y Zulia.

Con respecto a este último estado, el mandatario portugueseño llamó la atención que el Zulia era un estado que arrojaba un alto índice de criminalidad y de secuestros, sólo superado por el estado Miranda, donde gobierna el candidato opositor. Asomó que con relación a los secuestros en la entidad portugueseña, solo se produjo uno en lo que va del año y que afortunadamente fue rescatado por los cuerpos de seguridad.

En ese aspecto, se refirió al estado Miranda donde -según el gobernador Castro-, se han perpetrado 32 secuestros.

“Sin embargo, la prensa regional hizo un escándalo por un solo secuestro que ocurrió en el estado. El pueblo tiene que evaluar la gestión de un gobierno sobre la base de resultados concretos, que se observa en las diferentes regiones del país. Es cuestión de ejercicio de gobierno en cada una de las entidades federales y ser francos en la gestión; el problema es que existen gobernantes que ocultan cosas y hay otros que atacamos y lo sacamos a la luz pública; pero entonces se nos critica por atacar  la corrupción y nos tildan de corruptos, y si atacamos la criminalidad, entonces somos un gobierno que no respetamos los derechos humanos”, fustigó el Gobernador del estado.

Contribución de los medios de comunicación social

 El gobernante estadal hizo mención que en este aspecto tiene que ver la forma como los medios de comunicación social abordan las noticias -que según él-,  en ocasiones distorsionan  la información. Citó como ejemplo un titular de prensa el cual daba cuenta de un asesinato de un joven de Biscucuy que mató a su exnovia en el estado Lara, y la prensa lo reseñó como si hubiese ocurrido en Portuguesa.

La manera de enfocar las informaciones algunos medios de comunicación, que a juicio,  forman parte de la guerra mediática que vive el país en este momento, no dan fe de los resultados extraordinarios que en materia de seguridad se han venido alcanzando en el país”, dijo el funcionario público.

El Gobernador del estado aseguró que cuando asumió el gobierno, la percepción de inseguridad de acuerdo con  la opinión del pueblo era de  68%; ahora se ha reducido a  32%, lo que significa un cambio de esa percepción negativa de inseguridad que venía sintiendo la ciudadanía.
“Pero que si fuéramos más honestos y más sensatos en el manejo de la información,  haciendo la salvedad que de ninguna manera intentamos que se niegue lo que ocurre, sino que se informe con más veracidad y sensatez; y creo que si  se informara sobre estos logros, pudiéramos alcanzar una percepción positiva mucho más elevada entre la población”, indicó.

Reducción de secuestros

Wilmar Castro Soteldo  apuntó que en el estado nadie se pregunta a qué se debe la reducción de secuestros en el estado; y resaltó el hecho de que los periódicos nunca denunciaron que en el tema de los secuestros había exfiscales del Poder Público y comisarios del CICPC involucrados en los secuestros.

Denunció que uno de los exfiscales involucrados es prófugo de la justicia venezolana, porque se fue para el exterior; sin embargo dijo que se dio parte a los organismos de captura para dar con el parado de esta persona y aseguró que tienen precisado el lugar donde se encuentra escondido.

“Solamente estamos esperando por el trabajo de los organismos que le corresponde la captura de este delincuente y estamos tras la pista para capturar el resto de los participantes de estos secuestros”, expresó el mandatario de Portuguesa.

Informó que ahora el estado cuenta con un cuerpo de investigaciones policiales, técnico y honesto que viene haciendo un trabajo importante para bajar los niveles tanto de accidentalidad como de criminalidad. Consultado finalmente sobre si el operativo contra la ingesta de alcohol fue determinante para el balance positivo arrojado en el estado, aseguró que la  Ley Seca trajo excelentes resultados, ya que  27% de los accidentes de tránsito están relacionados con la ingesta etílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario