INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

lunes, 22 de abril de 2013

“La Misión Barrio Adentro es sinónimo de más y mejor salud para nuestro pueblo”

Dr. Antonio Brito, Autoridad Única de Salud en Portuguesa:
“La Misión Barrio Adentro es sinónimo de más y mejor salud para nuestro pueblo”
 GOBIERNO DE PORTUGUESA / JUANA INÉS MOLINA

“Gracias  a la Misión Barrio Adentro (MBA) y a la presencia de los médicos cubanos en Portuguesa, ya no se mueren pacientes en las puertas de un centro asistencial por falta de atención médica, porque cada 3 o 4 kilómetros hay un establecimiento de salud presto a atender a nuestro pueblo”.

Con estas palabras Antonio Brito, Autoridad Única de Salud en Portuguesa, destacó la celebración del décimo aniversario de la misión médica cubana en el país, y el séptimo aniversario de la presencia de los cooperantes cubanos en suelo portugueseño.

En medio de un balance de lo que significa la MBA para la salud de los venezolanos y venezolanas, el galeno destacó el hecho de que esta iniciativa, bandera del Gobierno bolivariano, ha permitido modificar los indicadores de salud de país, “y solucionar problemas de salud de Venezuela y de naciones hermanas”.

Según datos ofrecidos por el titular del despacho sanitario regional, son “más de 534 millones de consultas dispensadas en el país”, lo que da muestra de lo trascendental de este convenio de cooperación suscrito entre las naciones hermanas, Cuba y Venezuela.

Presencia certera

La Misión Barrio Adentro cuenta a la fecha con 229 Consultorios médicos populares (CMP), diecinueve centros de diagnóstico integral (CDI) y veintiuna salas de rehabilitación integral (SRI) en territorio portugueseño.

Sólo faltan 2 CDI para completar el plan de Barrio Adentro II, correspondiente al estado Portuguesa, que contempla la construcción de 21 establecimientos tipo II en los 14 municipios de la entidad.

Al respecto, adelantó Brito que esta semana concluye la construcción de la cerca perimetral del CDI Papelón (municipio homónimo). “Es nuestro CDI número 20 en el estado. Sólo nos quedaría pendiente El Progreso (Guanare), el cual también está a punto de caramelo”, dijo.

Además de dispensar servicios médicos y asistenciales, estos centros “son escenarios de formación del propio pueblo”, comentó el funcionario, quien hizo alusión a los cerca de mil trescientos médicos integrales comunitarios (graduados o cursando estudios de pregrado) que son formados en estos establecimientos, sólo en la entidad llanera.

“Nuestros nuevos médicos y médicas son la consecuencia de este maravilloso proceso de formación que solo es posible en revolución y gracias a la presencia de los cooperantes cubanos en Venezuela”, dijo.

Recordó el jefe regional del MPPS que la MBA forma médicos no sólo de Venezuela sino de otras latitudes y son más de cuarenta mil los médicos formados hasta ahora. “Cada municipio se convirtió en una escuela de medicina, y ello nos convierte en punto de referencia mundial para inspirar otras misiones que hoy por hoy se desarrollan en todo el mundo”, dijo para concluir Antonio Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario