INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 19 de abril de 2013

Barrio Adentro continúa siendo la alternativa hospitalaria para atender salud de los portugueseños

A 10 años de su creación
Barrio Adentro continúa siendo la alternativa hospitalaria para atender salud de los portugueseños
 PRENSA, GOBERNACION /OMAIRA DIAZ
FOTO: JOSE GREGORIO VALERA
Un balance positivo arroja en Portuguesa la Misión Barrio Adentro a 10 años de su creación, que da cuenta de 19 centros de diagnósticos integrales (CDI), 229 consultorios médicos populares y 20 ópticas diseminados en toda la geografía portugueseña, que brindan atención médica a los portugueseños las 24 horas del día.
De acuerdo a la información aportada por Antonio Brito, Autoridad Única de Salud en el estado y Andrés Quesada, jefe de la delegación médica cubana en Portuguesa, en la entidad hay 1044 colaboradores, de los cuales, 386 son médicos, 73 odontólogos, 170 enfermeros, 62 técnicos en optometría y otros 353 más que prestan servicios en otras áreas.
Precisaron, que también funcionan en el estado, 38 puntos de estomatología con un total de 77 sillones; de los 19 CDI operativos, 6 funcionan como centros médicos de diagnóstico integral, (CMDI) y otro que funciona en un local con algunos servicios; además, 21 salas de rehabilitación integral y un Centro de Alta Tecnología, (CAT).
Por su parte, Brito informó que en los próximos días el gobernador del estado, Wilamar Castro Soteldo, pondrá en servicio dos CMDI que se encuentran en la fase de culminación de obra, ubicados en los municipios Papelón y Guanare.
La Autoridad en Salud destacó la mística y dedicación demostrada por los médicos cubanos para brindar atención a los pacientes, no sólo cuando recurren a los CDI, sino también en las casas. “Porque ahora el pueblo cuenta con un médico de cabecera, que los visita en sus propios hogares para atender sus problemas de salud, algo nunca visto en la historia cuarta republicana de Venezuela”.
Por otro lado, destacó que gracias a la Revolución, los jóvenes de las barriadas venezolanas tienen la posibilidad de estudiar medicina a través del programa Medicina Integral Comunitaria (MIC), el cual ha graduado hasta el momento 40 mil médicos en todo el país, con más de 534 millones de consultas en diferentes áreas.
Brito manifestó que hace 2 años la red ambulatoria del estado se encontraba inoperativa en un 90%, por falta de médicos, no obstante, indicó, que gracias a las promociones de MIC realizadas en el estado, esos mismos ambulatorios están funcionando un 70%.
Dijo que a través del presupuesto ordinario de 415 millones de bolívares anuales, se asignan importantes recursos para el funcionamiento de la red ambulatoria, además de otros recursos adicionales asignados por la Gobernación del estado, para dotaciones y remodelaciones a los CDI que ya están en funcionamiento y en otros en contrucción.
“Pero lo más relevante de todo esto, es que ya no mueren niños por falta de atención médica, porque en cada municipio del país hay un centro de salud con atención las 24 horas, atendido por médicos cubanos”, apuntó Brito.
Resaltó que Portuguesa existe un acumulado histórico de 23 millones 102 mil 616 casos atendidos durante estos 10 años y hasta el mes de febrero de 2013, se han podido salvar 93 que llegaron a los CDMI en situación de salud crítica y recibieron atención oportuna para salvarles la vida.
Finalmente, el Jefe de la Delegación Médica Cubana reiteró el compromiso de los cubanos es continuar trabajando junto al pueblo venezolano y las instituciones del estado para mejorar la salud en el país, mediante la prevención, promoción y por supuesto, la formación del recurso humano hasta lograr que el sistema de salud pública nacional pueda autogestionarse, incluso, enviar personal venezolano a colaborar a otros países en el área médica donde lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario