INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

lunes, 22 de abril de 2013

Morgue del HUMO está completamente operativa

Asegura comisión que realizó inspección
Morgue del HUMO está completamente operativa
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA

 Una inspección realizada por autoridades sanitarias y representantes de la Comisión de Control y Seguimiento “Eficiencia o Nada” del Gobierno Estadal, permitió constatar las condiciones de funcionamiento del servicio de anatomía patológica del hospital de Guanare y determinó completamente operativa la morgue del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, (HUMO).

En la visita se pudo constatar que el servicio está activo, con dos cavas disponibles para el tratamiento de los cadáveres que ingresan al centro asistencial de la capital portugueseña.

“Esta morgue tiene una capacidad operativa de cuatro cavas, de las cuales dos están actualmente funcionando y las dos restantes serán objeto de mantenimiento en los próximos días”, explicó el director del nosocomio, César Figueroa.

El funcionario negó categóricamente que el servicio de anatomía esté colapsado, tal y como se denunció en un diario de circulación regional. “Tuvimos una contingencia producto del cierre temporal de la morgue del hospital de Acarigua la semana pasada; pero ya superamos la situación y así podemos verlo en este momento”, dijo.

Harán mantenimiento

La comisión encargada de la inspección se entrevistó además con la jefa del servicio, doctora Zuleima Arambulet, quien explicó que por norma sanitaria, las morgues son consideradas como áreas de contaminación.

“Se colocan letreros de zona contaminada y paso restringido, porque así lo dicta la norma. Esta es una zona catalogada como negra por el tipo de materiales y desechos que genera dentro del recinto hospitalario. No podemos permitir el paso a los usuarios ni a ningún personal no autorizado”, comentó la especialista.

El equipo de ingeniería de la Dirección Estadal de Salud realizará el mantenimiento a las cavas la próxima semana, tal y como está previsto en el cronograma de trabajo. Se realizará el descongelamiento de los dispositivos y para ello no pueden estar ocupadas.

El director del hospital recordó que en oportunidades el número de cadáveres sobrepasa la capacidad operativa del servicio, porque se presta apoyo técnico al equipo forense del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), para garantizar la conservación, tanto de los cuerpos que genera el hospital, como los que provienen de las investigaciones penales.

“En ocasiones ingresa un número considerable de cuerpos a anatomía patológica; pero tanto los técnicos del CICPC, como los del Sistema Público de Salud, trabajan para dar respuesta inmediata y descongestionar el recinto”, puntualizó el galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario