INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

jueves, 25 de abril de 2013

Los portugueseños de zonas urbanas y rurales tienen la posibilidad de tener un libro en sus manos

A través de la Revolución Cultural
Los portugueseños de zonas urbanas y rurales tienen la posibilidad de tener un libro en sus manos
 GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

“Las actividades programadas para conmemorar el Día del Libro y del Idioma, durante estos 14 años de revolución cambió los paradigmas que se tenían acerca de la lectura en todos los niveles de la educación venezolana, porque nuestros ciudadanos y ciudadanas, tanto en la zona urbana como rural, tienen la oportunidad de acceder a un libro, el mundo abierto al conocimiento”.

Así se expresó Maxjorie Salcedo, directora administrativa del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación, (Ipasme) en Guanare, quien precisó que el Ipasme se sumó a esta conmemoración, mediante actividades que permiten fortalecer el conocimiento y ejercitar la lectura.

En ese sentido, indicó Salcedo que en el Colegio Andrés Bello se realizó una jornada de lectura infantil a los estudiantes del segundo grado, con  material impreso del Fondo Editorial del Ipasme. Asimismo, participaron en el desfile literario realizado en la plaza Bolívar de Guanare, donde participaron niños y niñas de las diferentes instituciones estadales y nacionales.

Este miércoles 24 de abril, personal del Ipasme Guanare, se trasladó a la Unidad Educativa Negro Primero de la Quebrada de la Virgen, donde se realizó un conversatorio bicentenario; para este jueves 25, se tiene previsto la realización de un cine-foro en la biblioteca Alirio Ugarte Pelayo, a partir de las 10 de la mañana. De 2 a 4 de la tarde, se programó un  maratón de lectura, (dominó pedagógico) con participación de los docentes y estudiantes de diferentes instituciones.

La directora del Ipasme hizo un llamado a participar en la instalación de la Novena Feria Internacional del Libro, (FILVEN), la cual se desarrollará  a partir de este viernes hasta el domingo, a las 8 de la mañana en la plaza Francisco de Miranda, donde habrá actividades culturales; se entregará folletos y publicaciones del Fondo Editorial Ipasme.

Por otro lado, Salcedo destacó el hecho que los textos eran comprados; pero ahora con la Revolución Cultural, estos libros son donados a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Esto ha sido uno de los grandes cambios que ha hecho la revolución para las familias venezolanas, de allí que nuestros niños y niñas tienen un poder de conocimiento mediante las canaimitas, los libros de historia, matemáticas, una biblioteca escolar en cada hogar venezolano, porque antes los padres debían comprar largas listas de libros”.

Puntualizó, que estos cambios también se observaron en mejoras en la infraestructura de las escuelas, canchas, laboratorios y la integración de la cultura y deporte para que el  conocimiento sea bio-psicosocial, a objeto de formar el nuevo republicano que será protagonista de la transformación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario