INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 26 de abril de 2013

Remodelan los CDI del estado para resolver 90% de problemas de salud de portugueseños

Remodelan los CDI del estado  para resolver 90% de problemas de salud de  portugueseños
 GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ
FOTOS: DIANGO VILORIA

Durante un recorrido realizado por el Centro de Diagnóstico Integral Leonidas Ramos, en el sector Curazao de Guanare, donde se ejecutan trabajos de rehabilitación en toda su estructura, el Secretario de Gobierno, Reinaldo Castañeda y la Autoridad Única de Salud en el estado, Antonio Brito, constataron el avance de  99% de la obra, la cual estará culminada dentro de 15 días, para ser inaugurada por el mandatario estadal, Wilmar Castro Soteldo.

Según destacó el Secretario de Gobierno, este centro de salud, considerado el segundo en importancia en la ciudad capital, porque contribuye a descongestionar al Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, (Humo), con una atención diaria de más de 400 pacientes, incluyendo intervenciones quirúrgicas mayores.

Precisó el vocero oficial, que esta obra tiene un costo 250 mil bolívares fuertes,  con ahorro de la mano de obra contratada directamente de la comunidad, con lo que el Ejecutivo Estadal se está ahorrando más 400 millones, ya que si se hubiera contratado, el costo estaría alrededor de 700 mil bolívares.

En ese sentido, reconoció el trabajo que vienen realizando los trabajadores de la Misión Barrio Adentro y la comunidad, y adelantó que se inyectarán nuevos recursos para corregir detalles y para la dotación de equipos de alta tecnología.

Sandro Vásquez, maestro de la obra, al frente del equipo de obreros y obreras que trabajan duramente ultimando detalles, indicó que se trata de una ejecución realizada en un mes, que si se hubiese hecho a través de una contratista privada, llevaría un tiempo aproximado de 3 meses y posiblemente más.

Especificó que la estructura está casi lista, sólo resta corregir algunos detalles, como la pintura, la rehabilitación de la cocina, entre otros detalles. “Es la primera vez que nos toman en cuenta a los miembros de la comunidad para realizar una obra de gran interés como esta, cosa que no nos daban la oportunidad en la Cuarta República”, destacó Vásquez.

Por su parte, el doctor Antonio Brito, resaltó que se trata del primer CDI que tuvo  Guanare y reparado en el país después de su inauguración, tomado como modelo en otros estados. “Este CDI recibía aquellos casos que el Humo no lograba resolver y se hacían intervenciones de gran envergadura en este centro asistencial”, resaltó.

Apunto que en el Plan de Gobierno Estadal está contemplado el fortalecimiento a la Misión Barrio Adentro mediante la creación de un  fondo de apoyo para la salud del estado. “Este programa debe ser el escenario para solventar  90% de los problemas de salud del pueblo, y por eso comenzamos la rehabilitación con este CDI, luego de una evaluación previa”, agregó Brito.

Explicó que la experiencia innovadora adquirida con esta ejecución, es la concentración de todos los recursos en un mes para lograr la recuperación total del CDI, con mano de obra del mismo centro, mediante la modalidad de autoconstrucción. Indicó que de esta manera se irá trabajando con el resto de los CDI ubicados en el estado, hasta cubrir el número de centros en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario