INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 17 de abril de 2013

Más de trescientos mil bolívares en medicamentos e insumos recibe red ambulatoria de Portuguesa

Más de trescientos mil bolívares en medicamentos e insumos recibe red ambulatoria de Portuguesa
 GUANARE/
PRENSA GOBERNACIÓN / JUANA INÉS MOLINA

La Dirección Estadal de Salud de Portuguesa mantiene un programa constante de despacho hacia la red ambulatoria, como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención en la entidad.

Es así, como en promedio se renueva el stock de medicamentos e insumos médicos y no médicos de unos 45 centros asistenciales cada mes, mayormente ubicados en el área rural del estado llanero.

Según información suministrada por la Coordinación Estadal del I Nivel de Atención, sólo en marzo fueron despachados 382.727,70 bolívares para ambulatorios urbanos  y rurales de los distritos sanitarios Guanare (19), Acarigua (10), Villa Bruzual (07), y Biscucuy (10).

La participación de las comunidades organizadas, quienes muchas veces apoyan con la logística de traslado y con la verificación de los despachos y entregas es vital. “Porque gracias a esta contraloría social hemos mejorado en rapidez y eficacia a favor de quienes son atendidos en la red ambulatoria”, comentó la doctora Yaili Caldera, coordinadora del I Nivel de Atención.

Red fortalecida
Portuguesa cuenta con 220 ambulatorios urbanos y rurales de la red convencional, que reciben dotación según normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). La renovación del inventario varía según el régimen de funcionamiento preestablecido en 8, 12 y 24 horas.

Así, un ambulatorio que abre sus puertas 8 horas, recibe en promedio 4.496,90 bolívares en insumos y medicamentos mensualmente, mientras que los de 12 y 24 horas son dotados con una inversión promedio individual de 10.509,14 bolívares, según cálculos ofrecidos por la jefatura de kardex estadal.

El capital humano de esta red de atención primaria está compuesto por médicos y médicas, personal de enfermería y, en  zonas rurales dispersas, fueron activados los Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (ACAPS), preparados por el MPPS para tal fin hace unos 3 años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario