Mencionó el Gobernador de Portuguesa
La Misión Sucre fue el ariete que rompió el tema elistesco y claustro universitario que tenían autoridades universitarias
GUANARE/
PRENSA GOBERNACIÓN / DANIS MORILLO
FOTO: DIANGO VILORIA
“Hubo
elementos en el seno de todo el personal docente de las autoridades de
algunas universidades y muy especialmente en las universidades clásicas
que se negaron a la parroquialización de las universidades, autoridades
vetustas que siempre vieron el tema educativo universitario como un
tema elitismo, como un tema de claustro universitario, que nace
precisamente con la finalidad de crear espacios cerrados de quienes se
asumían monopolizadores del conocimiento en los conventos, en los
claustros, muchos de ellos se opusieron al proceso de parroquialización
de la universidad”.
Así comenzó el discurso el gobernador
de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, en el marco de la inauguración de
la Aldea Universitaria de la parroquia Canelones del municipio Turén, donde al mismo tiempo dijo que
la Misión Sucre fue el ariete, la punta de lanza que rompió el esquema y
que permitió que en cada municipio y en cada parroquia del país haya universidad.
Destacó
que la política pública revolucionaria tiene enemigos en el seno de las
autoridades universitarias y de muchos camaleones que se pintan de rojo
y entorpecen la política que se está viviendo en la actualidad, porque
asumen que masificar no es dar calidad.
“Asume
que la calidad es elitesca, que no puede ser masificada, o sea que el
pueblo no tiene derecho a tener calidad educativa y permite que a veces
el inmoral que se opone a esas políticas, se olvide de que viene del
seno del pueblo y llega con la cara limpia a asumir posiciones
elitistas”, agregó.
En
tal sentido, Castro Soteldo manifestó que los estudiantes deben estar
alertas, porque es precisamente en el seno de la juventud irreverente e
impetuosa, donde las más perversas acciones de quienes niegan al pueblo
han estado actuando.
Apuntó que estos personajes copiaron un modelo de un grupo neofachista en la Europa Oriental, para propiciar
como carne de cañón con el estudiantado irreverente hechos de violencia
que permitieron que los inmorales se escondieran en la parte trasera, protegidos
para que no les peguen ni una pedrada, todo esto con la intensión de
buscar un muerto universitario, que se riegue para luego ellos salir
como héroes ocultos a capitalizar el martirio, tal cual como lo vivieron
los jóvenes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70.
“Entonces yo alerto a los movimientos estudiantiles a que estén pendientes de los tránsfugas disfrazados de revolucionarios, que se oponen a que los estudiantes estén unidos como han de estar siempre como un solo equipo humano e incluso como una clase social estudiantil, con
sentido de pertenencia de los espacios; pero no solo de este espacio,
sino de todo el espacio comunal, comunitario del territorio regional y
nacional, lo cual le va a permitir adueñarse de los procesos educativos,
para imponer nuevas metodologías, nuevos epistemas e incluso, para la generación de conocimientos y poder así no caer en la trampa que nos han querido meter los patiquines de ciertas universidades”, añadió Castro Soteldo
Resaltó que aquellas personas que se disfrazan
y que quieren impedir a toda costa que el proceso de acceso a la
educación universitaria llegue a los pueblos, son aquellos que andan
sembrando chismes, mentiras e insidias a los estudiantes, con la finalidad de seguir alimentándolos a que salgan a vociferar a las autoridades.
Castro
Soteldo invitó en primer lugar a las autoridades universitarias a
revisar la actuación de los coordinadores y de los docentes que se
empeñan en las actividades de divisiones de los movimientos
estudiantiles.
En
este mismo orden de ideas, el Gobernador de la entidad dijo que los
estudiantes con mucha unidad deben plantear políticas públicas. “Vamos a
plantearnos un transporte colectivo de todas las universidades, o mejor
dicho una ruta socialista tal cual como la que está en Guanare”,
aseveró.
Aseguró que la Aldea Universitaria recién inaugurada
debe ser un espacio de encuentro en un momento determinado. “La escuela
está abierta en todas partes, la academia está abierta en todas partes,
el secreto está en todas partes; pero el secreto está en el cómo cada
uno de nosotros lo procesa, lo sistematiza, lo ordena y luego lo
proyecta, porque el proyecto revolucionario que el compañero presidente
Hugo Chávez planteó como instrumento transformador, no se trata de un de
modelo de aprendizaje que se limite exclusivamente a la acumulación de
conocimiento, sino de un modelo que debe generar y producir conocimiento y ese
conocimiento se genera sobre la base del estudio de la teoría de la
puesta en práctica de esa teoría y del contraste de la teoría con esa
práctica” agregó el Gobernador del estado Portuguesa.
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