INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

jueves, 4 de abril de 2013

Unas 200 personas con discapacidad son calificadas diariamente en operativo realizado en Portuguesa

Unas 200 personas con discapacidad son calificadas diariamente en operativo realizado en Portuguesa
 GUANARE/
PRENSA GOBERNACIÓN / JUANA INÁS MOLINA

Del 01 al 05 de abril se realiza en Portuguesa la primera jornada itinerante de certificación para personas con discapacidad del año 2013, en la que autoridades regionales atienden en promedio a unos doscientos mil beneficiarios diariamente.

Esta iniciativa, desarrollada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa, permite que personas con alguna restricción física o cognitiva puedan contar con su acreditación, según los estipulado en la Ley que rige la materia.

María Ortegano, jefa del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis) de la DES Portuguesa, explicó que esta jornada se cumple durante 5 días consecutivos y en los municipios Sucre, Ospino, Araure, Turén y Guanare.

Atención conjunta

“El Pasdis y el Conapdis articulan esfuerzos para acercar los trámites y la atención médica a las comunidades, como parte de la programación que cumplimos en la entidad para garantizar la atención e inclusión social de quien presenta alguna discapacidad”, dijo la funcionaria.

Médicos debidamente capacitados participan en esta iniciativa, que se replicará próximamente en otros municipios de la entidad llanera hasta completar el número de certificaciones previstas en el estado, tomando como base el censo realizado por la Misión José Gregorio Hernández en el que fueron registradas 16.800 personas con discapacidad (diciembre, 2011).

“Tanto en los puntos fijos como en las jornadas itinerantes el norte es el mismo: disminuir la brecha entre la población censada y la que efectivamente recibe su calificación y/o certificación, pues ello es garantía de igualdad, derechos y participación social”, comentó Ortegano.

Hoy miércoles el grupo calificador estará brindando atención en el hospital Dr. Humberto de Pascuali de Ospino, mientras que el jueves 04 de abril el operativo se realizará en la alcaldía de Turén. El viernes 05 de abril corresponde el municipio Araure, con un módulo de atención que se instalará en las adyacencias del Instituto Municipal de Deportes de Araure (Imdera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario