INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 10 de abril de 2013

Rehabilitación y equipamiento de hospitales dan cuenta de una revolución en avanzada en el sector salud

Rehabilitación y equipamiento de hospitales dan cuenta de una revolución en avanzada en el sector salud
 PRENSA GOBERNACION / OMAIRA DIAZ

En el marco de un encuentro con los medios de comunicación social, el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, reiteró que fueron solicitados 276 millones de bolívares fuertes al presidente (E) Nicolás Maduro, en su reciente visita al estado Portuguesa,  a fin de ser invertidos en áreas puntuales para el desarrollo del estado.

Una de estas áreas fundamentales de atención prioritaria para el Gobierno Socialista de Portuguesa es el sector salud, donde serán invertidos 106 millones de bolívares, además de otros recursos que ya fueron invertidos para atender los grandes hospitales del estado con insumos y equipos.

Igualmente, el Gobernador del estado informó sobre la atención que se brindará a algunas áreas del Hospital JM Casal Ramos, donde se asignarán  recursos para su ampliación y equipamiento; además de la construcción de un anexo para ampliar y mejorar el ambiente en la sala de cardiología.

Consultado por los comunicadores sociales, acerca de la denuncia que hiciera un médico de un hospital sobre la falta de insumos para atender a los pacientes,  el Gobernador del estado invitó a los comunicadores sociales a visitar los depósitos de los centros de salud, a fin de constatar la cantidad de materiales e insumos que se han provisto para darle operatividad a los hospitales.

Al respecto, denunció que algunos médicos incurren en falta de ética profesional, cuando por una simple falla de un equipo, dejan de hacer un examen; pero refieren los pacientes a las clínicas donde le practican el examen con un equipo en peores condiciones. Según el Mandatario, de esta manera direccionan al paciente al medio privado donde generalmente labora el médico.

Sostuvo que magnifican algunas fallas del sector salud; pero que no destacan las inversiones que se han hecho, -que según el mandatario-,  en una de las áreas donde se han obtenido grandes logros y se evidencia la satisfacción que siente la comunidad por la mejora significa del servicio, y de ello dan fe los pacientes que acuden a los centros de salud públicos, aseguró.

Abordado también por los pacientes que esperan turno quirúrgico hasta seis meses, manifestó que el problema está siendo corregido con las intervenciones que se hacen  los fines de semanas en los hospitales de Ospino y Agua Blanca,  donde hasta el momento se han operado 960 pacientes, la mayoría de la deuda quirúrgica que esperaban turno desde hace mucho tiempo.

Apuntó que el Gobierno Revolucionario, además de operar gratuitamente, prestan otras ayudas a los pacientes mediante la donación de prótesis, clavos, andaderas, bastones, entre otros. “Este resultado en este primer año de gobierno, nos da una idea del incremento de inversión y mejoramiento de servicios e infraestructura necesarias para el crecimiento y desarrollo de estado”.

Indicó que para atender la deuda quirúrgica, especialmente en el área de traumatología, se solicitó ayuda a médicos ortopedistas y traumatólogos de los estados Táchira, Barinas, Trujillo, Lara, Mérida y Caracas.  “Esto ocurre porque no existe la voluntad plena de quienes tienen la obligación de atender los pacientes,  sino que ponen como excusa las deficiencias leves o la falta de  ciertos equipos. Por eso, en oportunidades los pacientes han sido trasladados a los hospitales de Agua Blanca y Ospino”.

En tal sentido, insistió en un llamado a la ética del Juramento Hipocrático, para que sin distingo de ideologías, quienes tienen la noble misión de atender la vida de los pacientes lo hagan. “Los médicos están conscientes de la enorme inversión que en materia de atención primaria se ha hecho en el país, que ha reducido de manera drástica el número de pacientes que antes estaban hacinados en los hospitales, especialmente en los grandes hospitales”, puntualizó el Gobernador del estado.

Resaltó como otro de los logros en esta área, el saneamiento que se ha venido haciendo en el seno de la administración regional de salud y que se ha extendido hasta los hospitales, acabando con las prácticas malsanas de algunos trabajadores y que por incursionar en ellas, están siendo investigados y algunos, puestos a la orden de las autoridades.

Otras Obras
Anunció la culminación de los trabajos de rehabilitación de la sala de emergencia del Hospital Miguel Oraá y sólo se espera por el equipamiento para poner nuevamente en funcionamiento la emergencia. Asimismo, dijo que se están solicitando recursos por el orden de 6 millones de bolívares fuertes para la refacción de toda la infraestructura del hospital. También se estudia la posibilidad de que parte del dinero aprobado para  el JM Casal Ramos, si queda algún excedente, será destinado al Miguel Oraá y el hospital de Unda.

Unidad de Oncología
Con relación a los equipos de la Unidad de Oncología, precisó que fueron comprados a  una empresa extranjera, la cual fue demandada por Venezuela, debido  al mal manejo de las contrataciones, y su representante fue vetado en el país. Según informó el Gobernador, la empresa intencionalmente no ha suministrado los elementos de precisión para algunos equipos de quimioterapia que requieren calibración permanente. Dijo que esta empresa  tiene el monopolio de los equipos de este tipo, lo que dificulta la adquisición de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario