INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

martes, 9 de abril de 2013

“Prescripción de medicamentos es un acto de justicia social para el pueblo”

Antonio Brito, Autoridad Única de salud en el estado
“Prescripción de medicamentos es un acto de justicia social para el pueblo”
 PRENSA GOBERNACION /OMAIRA DIAZ

A juicio de Antonio Brito, Autoridad Única de Salud en Portuguesa, la Resolución 028 que estipula el expendio de algunos medicamentos con récipe a partir del principio activo, es producto del reconocimiento que se presenta con la comercialización de los medicamentos, y además es un acto de justicia social para el pueblo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS).

Brito destacó que es importante que el pueblo conozca los beneficios que genera la regulación que está haciendo el MPPPS; además señaló que se conoce de empresas con patentes que cancelan las investigaciones del producto y se reservan el nombre con la finalidad de lanzar el medicamento varias veces pero a precios elevados.

“Por el contrario, los medicamentos genéricos no requieren de estudios previos, porque contiene principio activo conocido y se pueden prescribir sin ningún problema; por lo tanto, el nombre no es comercial, lo que resulta más económico para el consumidor, tres y cuatro veces más bajo que el de uso comercial y tienen el mismo efecto para la patología prescrita”,  explicó Brito.

Por otro lado, la Autoridad Unica de Salud en el estado rechazó la campaña de rumores con respecto a la aplicación de esta normativa, que deja entrever que se trata de una medida del Gobierno para cumplir con los convenios comerciales que tiene Venezuela y favorecer a países como Cuba.

Brito replicó que el principal proveedor de medicamentos internacionalmente continúa siendo la República Popular China, donde muchas empresas farmacéuticas utilizan los laboratorios de este país para producir el principio genérico de ciertos medicamentos y luego la patente trasnacional,  le colocan el nombre comercial del laboratorio que generó el estudio investigativo para producir el producto.

El vocero oficial fustigó la práctica “perversa” de algunos laboratorios comerciales que patrocinan eventos,  como congresos de investigaciones y avances en la medicina, para beneficio de esos grupos comerciales, porque luego esperan que los médicos prescriban el medicamento de la marca comercial y dejan de lado el genérico que contiene el mismo principio activo .

Advirtió el doctor Brito, que los medicamentos regulados con prescripción médica    pudiera causar algún riesgo químico para el paciente. Por esta razón, también el MPPPS tomó estas medidas, porque la preocupación de las autoridades sanitarias no sólo es para los enfermos, sino también para aquellas personas que pueden enfermar.

En este sentido, dijo que el MPPPS cambió su política de salud pública para atender, no sólo al paciente enfermo, sino también la prevención y en la búsqueda de este objetivo. No solamente los recursos deben destinarse a la construcción de salas para atender enfermos.   

Para aplicar esta Resolución del MPPPS, la Autoridad  Única de Salud manifestó que se reunirá con los jefes de distritos, los directores de hospitales y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria; pero aclaró que en primera instancia no se aplicará drásticamente el cumplimiento de la gaceta, sino que iniciará conversando, informando y dialogando con los médicos para que tomen conciencia  y asuman esta  medida como un beneficio  para el pueblo, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario