INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 17 de abril de 2013

Agredidos estudiantes de medicina integral por médico del Hospital Miguel Oraá de Guanare

Agredidos estudiantes de medicina integral por médico del Hospital Miguel Oraá de Guanare
 PRENSA GOBERNACION / OMAIRA DIAZ
FOTO: JOSE GREGORIO VALERA

Un grupo de estudiantes del quinto año de medicina del Programa Nacional de Formación Integral Comunitaria, fueron expulsados y agredidos en el día de ayer de la sala de emergencia del Hospital Miguel Oraá, por un médico interno del mencionado centro de salud, cuando se encontraban chequeando el proceso de evolución de los pacientes,  según denunciaron los mismos afectados, en la vocería de Luis Eduardo González.

González manifestó que el médico involucrado en este atropello, ni siquiera tomó en cuenta que se encontraban dentro de un recinto hospitalario, dejando asombrados con su actitud a los pacientes internados en el lugar, ya que -según el bachiller-,  obligó con sus palabras en tono alterado a los estudiantes a salir del lugar.

De igual manera destacó González, que llamó “chulo” a un estudiante extranjero manifestándole que no tenía derecho a estar en Venezuela, trayendo a colación su descontento político. Apuntó que,  presentada esta situación y por sugerencia de otros médicos que se encontraban en el hospital, los estudiantes salieron de la sala para evitar una mayor confrontación.  “La única razón por la que estamos aquí, es porque queremos aprender la medicina, no nos inmiscuimos en tema políticos, porque ese no es nuestro objetivo”, indicó.

“Por lo tanto, en nombre de los estudiantes del quinto año de medicina integral, exigimos respeto; lo que deseamos es aprender y estudiar en paz; particularmente pienso que el doctor está capacitado como profesional de la medicina; pero en lo personal deja mucho que pensar de alguien que se supone estudió y se preparó para ayudar a los demás”, reflexionó González.

El estudiante denunció que se trata de una discriminación, ya que en reiteradas oportunidades este mismo médico les ha manifestado descontento por ser estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria,(MIC).“Además, todos somos venezolanos y sin importan ideologías o posiciones políticas, tenemos derecho a la educación, y nosotros queremos formarnos como médicos para ayudar a la gente, no nos pueden coartar ese derecho”, fustigó González.

Por su parte, Milagros Molero, egresada de la primera corte de MIC, y en representación de este gremio, fijó posición ante lo ocurrido en la emergencia del Miguel Oraá y dijo sentirse desconcertada por el ambiente hostil que se vive dentro del hospital. “El discurso de la oposición durante el evento electoral que acaba de terminar era el respeto y la tolerancia a los médicos de Barrio Adentro y con toda aquella persona que disienta de lo que cada uno piensa o cree políticamente, cuando son ellos los primeros que están agrediendo y le están violando el derecho que tienen estos estudiantes a la educación”, comentó.

En este sentido la médica hizo un llamado a dejar a un lado el “fascismo político”  y que vuelva la paz,  la tolerancia y el respeto por los derechos del otro. “A mis muchachos los felicito por el ejemplo que dieron de humildad al salir del lugar por la puerta principal con sus caras en alto”.

En otro orden de ideas, la Autoridad de Salud, Antonio Brito, alentó a los bachilleres garantizando la formación académica, si es necesario, en las mismas instalaciones de la Dirección Regional de Salud y del hospital,  con médicos especialistas capacitados en la docencia. Brito destacó que el estado cuenta con médicos revolucionarios comprometidos, que están dispuestos a asumir esta responsabilidad; además de tomar otras medidas dentro del marco legal que frenen este tipo de violencia en los hospitales, ya que perjudican los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario