INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

miércoles, 27 de marzo de 2013

Gobierno nacional gestiona solución del problema de electricidad en Portuguesa

Gobierno nacional gestiona solución del problema de electricidad en Portuguesa
 PRENSA, GOBERNACION / OMAIRA DIAZ
FOTO: ROGER HEREDIA

Con el propósito de informar a las comunidades guanareñas acerca  de las causas que están generando las fallas y racionamientos eléctricos y las medidas que se tomarán en los próximos días para corregir la problemática eléctrica,  representantes de la Corporación Eléctrica Nacional, (Corpoelec) se reunieron con los consejos comunales del municipio capital.

Según explicó Jobino Velásquez, jefe del Distrito Técnico de Corpoelec, el problema eléctrico se presenta porque Guanare está alimentada por dos subestaciones: una de  230 mil KV y otra ubicada en el barrio Bello Monte (Subestación Guanare)de 115 mil KV, donde se genera el mayor problema, debido a los bajos perfiles de tensión que se presentan, especialmente en las horas picos a partir de las 2 de la tarde cuando se inician los racionamientos, a razón de que baja la generación de energía a  95 mil KV que salen de la subestación Guanare para alimentar los municipios ubicados aguas abajo, como Guanare, Papelón, Guanarito, San Genero de Boconoíto, donde el fluido eléctrico llega con menor intensidad.

“Esta es la razón por la que la empresa eléctrica aplicó un plan de racionamiento más fuerte en los municipios antes mencionado; pero la situación se agravó, que fue imposible cumplir con el cronograma de racionamiento de horas interdiarios hasta las 11 de la noche; pero la baja tensión obligó sacar los circuitos más de 3 horas e incluso, repetir la medida hasta las 3 AM en algunos casos”, argumentó Velásquez.

Propuestas ante el problema
Ante la situación presentada, Corpoelec informó a las comunidades que la empresa estatal están ejecutando labores en la subestación Las Flores para transferir un poco de carga desde esta estación hasta la subestación Guanare y de esta manera fortalecer el fluido.

En la subestación de Biscucuy se construyó una línea de 115 mil KV -dijo Velásquez-, que alimentará a los municipios Sucre y Unda, y en los próximos días se instalará un transformador que arrojará 13.8 KV que alimentará a Sucre, lo que restará una carga de 34.500KV a la subestación Guanare de donde se alimenta la población sucrense, aliviando de esta manera los perfiles de tensión que hasta el momento presenta esta central.

De igual manera, informó que la semana que finalizó, estuvieron en Guanare los comisionados y subcomisionado de distribución de la empresa eléctrica, Antonio Velásquez y Orlando Vásquez, respectivamente a objeto de analizar y aplicar los correctivos a la crisis eléctrica.

Al respecto, indicó que la estatal eléctrica instalará unas plantas generadoras en el municipio capital, de 15 megavatios en los terrenos ubicados detrás de la urbanización Los Malabares, que alimentará al sector Los Próceres; asimismo otra planta en Guanarito de 10 megavatios que fortalecerá la subestación Guanare.

Otra alternativa que estudia el Gobierno Nacional es la colocación de una planta termoeléctrica en El Vigía, en el estado Mérida y otras generaciones eléctricas en la represa Uribante-Caparo que inyectarán energía al sistema interconectado nacional.

Opinan las comunidades
Por su parte, los voceros de los consejos comunales que respondieron a la convocatoria,  expresaron sus opiniones e hicieron saber algunas sugerencias a las autoridades de Corpoelec.

Por ejemplo Víctor Vargas, del circuito comunal 077 de la parroquia San Juan de Guanaguanare, sugirió a Corpoelec agilizar los trabajos para el mejoramiento del servicio, al tiempo que hizo un llamado a la población a mantener la calma y no caer en las trampas vandálicas de atacar las instalaciones de Corpoelec, ni ningún otro organismo oficial, porque a su juicio, así no se corrigen los problemas.

Opinó que la situación también se presenta, porque hay un vertiginoso crecimiento de las poblaciones y por otro lado, instalar de un día para otro una estación eléctrica cuesta mucho dinero. “Por lo tanto, lo mejor es tener un poco de paciencia y atender los llamados de parada para usar racionalmente la energía”.

También Elsa González del circuito 078 de la Quebrada de la Vírgen, como vocera de esta comunidad expresó su preocupación por los apagones, debido a que varias familias de esa comunidad dan cuenta de pérdida de sus equipos electrodomésticos.

Asimismo, González denunció que las luminarias de la vía principal Juan Pablo II permanecen encendidas día y noche, lo que representa un gasto innecesario de energía. En este sentido sugirió a Corpoelec tomar los correctivos y de esta manera se ahorre electricidad. 

“Recordemos también que desde hace 7 años el pueblo cuenta con el programa Mi Casa Bien Equipada lo que ocasionó que los ventiladores se sustituyeran por aires acondicionados, lo que significa una sobrecarga, aunado al verano que contribuye con la sequía en los afluentes y represas”, apuntó Elsa González.

Finalmente, la dirigente vecinal recomendó a Corpoelec profundizar en la divulgación del cronograma de paradas a través de los diferentes medios de comunicación,  de tal manera que puedan alertar a la población para que tomen las previsiones y se evite la pérdida de los electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario