INFORMACION Y COMUNICACION

Seguirnos en Twitter:
Gobernador: @CastroSoteldo
Gobernación: @GobPortuguesa
Despacho Prensa: @DespachoPrensa
Periodico: @JuanHilarioP
Radio: @Patria963Fm

viernes, 31 de mayo de 2013

“Debemos tener conciencia y organización para que aquí exista el Poder Popular”

Enfatizó ministro del Poder Popular para la Vivienda
“Debemos tener conciencia y organización para que aquí exista el Poder Popular”
 ESTELLER/
GOBIERNO DE PORTUGUESA/JAILINGUTIÉRREZ

El viceministro del Poder Popular para la Vivienda, Nelson Rodríguez, durante la entrega de 14  viviendas dignas en el sector La Democracia del municipio Esteller, de las 594 asignadas en todo el territorio portugueseño, sostuvo que para que se fortalezca el Poder Popular en el país, se tiene que afianzar la conciencia y la organización en la colectividad.

“Si hay solo organización, tendremos pueblo pero no tenemos Poder Popular y si tenemos también la segunda clave, que es la conciencia, consolidamos aún más el Poder Popular; porque si hay organización pero no hay conciencia puede suceder un fenómeno de algo que pudiéramos llamar aburguesamiento, porque subimos un escalón social y nos encerramos a nuestra casa y nos olvidamos del mundo”, apuntó.

Detalló que en el sector la Democracia están por culminarse 19 casas y se entregaron anteriormente 61 viviendas; al tiempo agregó que también se consolida el asfaltado y los servicios básicos de esta localidad.

En este sentido, Rodríguez destacó que durante el jueves de vivienda se entregaron durante la presente semana en todo el territorio nacional 3 mil 227 casas, mientras que desde el año 2012 hasta la fecha se han otorgado más de 386 mil 89 casas, por lo que enfatizó que es de gran importancia la conciencia y unidad para garantizar la continuidad de la revolución y la Gran Misión Vivienda en el país.

Manifestó que la consolidación del Buen Vivir de los venezolanos,   dependerá de la conciencia colectiva y del abordaje comunitario que desarrolle el pueblo para convertirse en corresponsable junto con el Gobierno Nacional de las mejoras de su entorno.

“La conciencia nos va a permitir que abordemos los problemas de forma comunitaria y no comience  el individualismo a predominar, porque ya los beneficiarios tienen su casa y pueden dejar de pensar en el otro compañero, y estamos claros que hay conciencia del legado del comandante Chávez y de los derechos de la Constitución, pero sin organización no pudiéramos construir ni una casa más”, declaró.

Asimismo, reiteró que la organización en el Poder Popular permitirá que el pueblo pueda asumir la entrega de viviendas de  manera prioritaria, pues comprenderá que la Gran Misión Vivienda Venezuela debe atender de forma urgente los casos más urgentes de familias que requieran de una casa digna.

“La organización no va a permitir que conspiremos entre nosotros mismos y hoy estamos en ese punto de inflexión; terminamos de hacer una tarea importante que fue la de hacer paredes y techos de estas casas dignas, pero esta infraestructura no va a hablar de socialismo jamás ni nunca, sino que somos nosotros como organización a través de la conciencia somos  los que vamos a fomentar el socialismo y a cumplir el legado de nuestro comandante Chávez”, dijo.

Dignificadas familias portugueseñas con sustitución de ranchos por viviendas

Cuentan con techo propio gracias a la revolución
Dignificadas familias portugueseñas con sustitución de ranchos por viviendas
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: OSCAR SOTELDO

Para garantizar a las familias venezolanas el acceso a un techo propio y sustituir ranchos por vivienda, el Gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), dignificó con 30 casas dignas a igual número de familias del sector La Democracia del municipio Esteller.

“Soy beneficiaria de una de estas casas bellas y dignas, y le doy gracias al Gobernador del estado Portuguesa, al Comandante  Supremo y al presidente Nicolás Maduro, por continuar dignificando al pueblo, pues anteriormente vivía en una casa prestada, era muy triste para mí no tener un hogar propio para brindarle estabilidad a mis hijos; ahora gracias a la Revolución fui dignificada con una vivienda digna y gozo de un lugar propio”, comunicó Evelin Sangarite, favorecida de una vivienda digna.

Aseguró que un Gobierno cuartorepublicano nunca hubiese sido posible tanta dignificación para el pueblo, como se logra en socialismo y con líderes comprometidos con la voluntad y la justicia social.

Por su parte, Carmen Oropeza, mencionó estar feliz y satisfecha por recibir esta casa digna, anteriormente vivía con un familiar y era muy incómodo para ella; asegura que desde hoy su vida cambió ya que tendrá más privacidad y mejor estabilidad.

Es importante manifestar que más de 594 viviendas están siendo ejecutadas en todo el territorio portugueseño, distribuidas de la siguiente forma: 48 casas dignas para Agua Blanca, 151 para Guanare, 100 para Páez, 25 a San Genaro de Boconoíto, 40 para Santa Rosalía, 35  en Turén, 30 para Esteller, 07 en Ospino, 19 a Papelón, 37  para Guanarito, 59 en Araure, 34 a Sucre, 06 Unda y 03 en San Rafael de Onoto, las cuales contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los portugueseños.


Estas viviendas entregadas en el sector La Democracia del municipio Esteller, tienen una inversión de tres millones de bolívares fuertes, constan de tres cuartos, un baño, cocina y una sala comedor, y el fin es garantizar la trasformación integral del hábitat para todos los habitantes de la entidad llanera. 
 

Portuguesa continua escalando posición rumbo a los Judenaes

Portuguesa continua escalando posición rumbo a los Judenaes
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Ya en la fase final de las competencias clasificatorias para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (Judenaes) 2013, Portuguesa continúa escalando posiciones con 88 atletas clasificados, que dicen presente a esta gran fiesta del deporte nacional, a celebrarse en los meses de septiembre y octubre en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

De acuerdo al último parte dado por el presidente del Instituto del Deporte del estado Portuguesa (Indeport), Juan Pablo Guzmán, se cuenta con clasificaciones en ciclismo de pista; en lucha libre masculino, categoría de 50 kilos, entre otros que suman los 88 participantes hasta el momento.

Guzman informó que se espera completar el cuadro de la delegación portugueseña con las participaciones en patinaje, iniciado ayer en la ciudad de San Antonio del estado Táchira; hoy viernes, arranca también el atletismo en el estadio Máximo Viloria de Barquisimeto y el béisbol masculino y femenino en el estadio Julio Hernández Molina de Araure.

“Nos sentimos complacidos con estos niveles de participación en los que nuestros atletas
han alcanzado cerca del 42% de los cupos disputados; un promedio bastante alto como resultado de unos jóvenes que han salido gallardamente a defender los colores de nuestro estado, y son ejemplo de cómo Portuguesa ha venido incrementando su nivel competitivo y tributa a Venezuela el mayor número de talento deportivo en la consolidación de una potencia deportiva”, aseguró Guzmán.

Dijo que a pesar de las dificultades que se ha presentado desde el punto de vista logístico, aunado a las condiciones geográficas de la entidad, considera que los atletas  han dado “el todo por el todo” con el apoyo del Gobierno Revolucionario a través del Indeport.

Apuntó que se está trabajando en reuniones bilaterales con las diferentes asociaciones en la conformación de los planes de trabajo, a fin de mejorar el rendimiento de los atletas de cara a los juegos nacionales que se desarrollarán en los estados centrales donde se disputará esta justa deportiva.

En este sentido, Guzmán vaticinó que Portuguesa contará con una delegación suficientemente numerosa y con un alto rendimiento en las distintas disciplinas que representarán al estado en estos juegos de categoría juvenil.

“Estamos ante un nuevo modelo de producción social de la tierra que beneficiará al colectivo campesino”

Enrique Rodríguez, nuevo director de la ORT
“Estamos ante un nuevo modelo de producción social de la tierra que beneficiará al colectivo campesino”
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

“La ORT de Portuguesa, orientada en las políticas agrícolas del Gobierno Nacional, continua al frente de la lucha contra el sistema de producción latifundista para rescatar una gran cantidad de predios ociosos y colocarlos al servicio de los venezolanos en la atención primaria, que es la producción alimenticia”.

Así lo expresó Enrique Rodríguez, recién nombrado director de la Oficina Regional de Tierras (ORT) en Portuguesa, quien agregó que a lo largo de estos años, el Gobierno Nacional ha logrado rescatar una gran cantidad de predios ociosos, tierras con condiciones agrícola y pecuaria, pero que estaban improductivas y que ahora producen los alimentos que la población requiere.

Aseguró que esta tarea se cumple a cabalidad, sin embargo, en la nueva tarea asignada por el comandante gobernador Wilmar Castro Soteldo y el Ministerio de Agricultura y Tierra, bajo la responsabilidad de Iván Gil, al tiempo que indicó que se hace una  revisión completa de la tierra productiva, luego de un análisis técnico que verifique su estado de productividad.

“Nos encontramos en un punto decisivo en la construcción de un nuevo modelo de producción social, que se fundamenta hacia el beneficio del colectivo y no para generar riqueza para unos pocos. Tenemos los colectivos de campesinos que han sido beneficiados en los municipios y esperan por más de 90 mil hectáreas de tierras en proceso de rescate y por los instrumentos agrarios como son: títulos de propiedad de la tierra, cartas agrarias, entre otros, que les permita a los campesinos acceder al financiamiento de la banca pública y privada”, comentó Rodríguez.

Enfatizó que estas nuevas tareas están orientadas a garantizar de manera definitiva el impulso en la producción de alimentos; pero destacó que esta primera etapa ha presentado muchas dificultades, porque no solo se trata del rescate de la tierra ociosa, sino que, el campesinado venezolano debe estar consciente del trabajo colectivo de la tierra y no en busca de riqueza, esto con la finalidad de obtener calidad de vida no solamente para el que la trabaja, sino también el pueblo, que es el beneficiario final del producto de la tierra.

En este sentido, informó que las tierras producto de los rescates por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de los colectivos campesinos y del pueblo trabajador, no están sujetas a tercerización, es decir, no se pueden vender, alquilar o traspasar, porque son tierras dedicadas a producir alimentos, materia prima para la transformación agroindustrial.

“De tal manera que cualquier persona interesada en comprar tierras, debe pasar primero por el INTI, antes de hacer cualquier negociación, a fin de conocer el estado de la tierra que va comprar, porque si adquiere una tierra producto de un rescate, esa negociación está viciada de nulidad, tanto la venta como la compra”, advirtió finalmente Enrique Rodríguez.

Más de tres mil feligreses larenses participaron en la Peregrinación Anual Coromotana

Más de tres mil feligreses larenses participaron en la Peregrinación Anual Coromotana
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DÍAZ
FOTOS: ROGER HEREDIA

Unos tres mil feligreses del estado Lara, visitaron recientemente el Santuario de la Virgen de Coromoto en el marco de la tradicional peregrinación anual coromotana, que realiza la Arquidiócesis de Barquisimeto en honor a la patrona de Venezuela, según informó Antonio La Roca, de la Pastoral Mariana.

Explicó que todos los 28 de mayo de cada año, la Vicaría de Pastorales organizan la   peregrinación con el apoyo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la Arquidiócesis Metropolitana que en esta oportunidad le correspondió ofrendar a la Diócesis de Guanare, en compañía de las parroquias, pastorales, seminarios y movimientos pastorales y católicos que hacen vida en la capital larense.

“Nosotros sentimos agradecimiento a la Santísima Virgen por haber aparecido en tierra guanareña; además, es un orgullo y un hito porque el mensaje de Nuestra Señora es un mensaje de paz, de unión y reconciliación, que invita a todos a participar en los caminos de comunión, de paz y justicia en este largo proceso histórico que vive nuestro pueblo y la humanidad”, resaltó La Roca.

Detalló que el grupo eclesiástico estuvo conformado por unos 60 sacerdotes, religiosos, diocesanos, hermanas, seminaristas, pastoral de catequesis, social, liturgia, mariana, entre otras; además de unos tres mil feligreses que respondieron al llamado pastoral, a propósito del dia feriado por la celebración del prócer de la Independencia del estado, Jacinto Lara.

“Mi deseo es que en este año de la fe, podamos profundizar nuestro encuentro con el Señor y nuestro compromiso, no solo con Cristo y la iglesia, sino también con nuestra sociedad que necesita nuevos impulsos y elementos de unidad, de diálogo y respeto mutuo”, indicó el sacerdote de la pastoral mariana.

De igual forma, destacó el énfasis de la iglesia católica para el año 2013, relacionado con una oración a la Virgen de Coromoto para que ayude al pueblo venezolano a renovar la fe, especialmente cuando el 2013 fue declarado Año de La Fe por el Vaticano.

Dijo que a este jubileo se suma Barquisimeto, porque además está a 150 años de elevación como Diócesis y los 25 años de ordenación episcopal del obispo de esa ciudad, Monseñor Antonio José López Castillo.

Finalmente recomendó a los feligreses a no olvidarse de la responsabilidad que tienen con el mensaje coromotano, que no solo tiene que ver con el templo y la devoción. “El mensaje coromotano nos invita a vivir la fe del bautismo que todos hemos recibido, que nos transforma en hijos de Dios y hermanos en Cristo; a vivir en igualdad y fraternidad este espíritu que el Señor nos ha regalado y que María de Coromoto nos recuerde en su aparición”, puntualizó el sacerdote Antonio La Roca.

Gobierno Revolucionario impulsará jornadas integrales quincenales

En los aeropuertos
Gobierno Revolucionario impulsará jornadas integrales quincenales
 GUANARE/
GOBIERO DE PORTUGUESA/MARÍA VIZCAYA
FOTO: CARLOS BOADA

Como parte del apoyo que el Gobierno Revolucionario presta al poder popular, la Fundación Socialista de Administración de Desastres Simón Bolívar (Funsadesib), arraigada en la cultura preventiva del servicio soberano, efectuará de forma quincenal, partiendo desde el mes de junio hasta diciembre del año en curso, jornadas integrales que contribuirán con el Buen Vivir del pueblo portugueseño.

“Dentro de los operativos gozarán de la Red de Mercado de Alimentos (Mercal), de la Misión Identidad y de la Misión Cultura Corazón Adentro, ya que nuestro propósito es hacer de esta actividad social, una fiesta revolucionaria”, informó Francisco Montilla, director de los Aeropuertos de Portuguesa. 

Indicó que dentro del cronograma de actividades, está que en el mes de junio se desarrollarán dos operativos, el primero es el día 01 de junio en el Aeropuerto La Coromoto de Guanare y el segundo es el 15 de junio en el Aeropuerto Nacional, General Oswaldo Guevara Mujíca de Acarigua-Araure.

Igualmente, el mes siguiente se efectuarán dos más, el primero el 02 de julio en Guanare y el segundo el 16 de julio en Acarigua-Araure, asimismo en el mes de agosto se realizará la misma programación, uno el día 01 de agosto y el otro el 15 de ese mismo mes.

“La fecha para el mes de septiembre de los operativos integrales, son: el día 03 y 17 del mes, y posteriormente, en el mes de octubre continuarán las jornadas previstas para la fecha 01 y 15”, agregó Montilla.

El presidente de los aeropuertos del estado comunicó que en el mes de noviembre se desarrollaran dos operativos sociales, los cuales están pautados para las siguientes fechas, el 01 y 15 del mes; y para culminar con esta fiesta revolucionaria, los días 03 y 17 de diciembre se efectuarán dos operativos sociales a beneficio de los habitantes del municipio Guanare y Páez.

Canaimas entregadas en Portuguesa se convertirán en una herramienta para construir sociedad

Solo en Revolución
Canaimas entregadas en Portuguesa se convertirán en una herramienta para construir sociedad
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: OSCAR SOTELDO

Para sembrar valores y principios con metas y objetivos, el Gobernador del estado Portuguesa, hizo entrega de Canaimas a estudiantes del liceo 5 de Diciembre del municipio Páez, a objeto de brindarle una herramienta de poder y librarlos de la maldad, como lo es el estudio.

“Eso que ustedes han recibido hoy, jóvenes, es una herramienta de poder liberadora, no de poder para destruir, sino para ser independiente, luchadores, emprendedores y que eso los ayude a construir la sociedad de cultura y paz”, expresó Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa.

Manifestó que las Canaimas, tiempos atrás, eran una herramienta exclusiva solo para los ciudadanos de mucho dinero, ahora los jóvenes tienen una biblioteca interactiva, es un instrumento de estudio y de aprendizaje permanente gracias a la revolución.

Castro Soteldo consideró a las Canaimas como círculo virtuoso que alimentará cosas buenas al liceo 5 de Diciembre en el municipio Páez, informó que continuarán las entregas en otros municipios, con el fin de impulsar los programas educativos de la entidad llanera.

Por su parte, Zoila Pérez, madre de uno de los jóvenes beneficiados con las Canaimas, mencionó que esta ayuda es muy beneficiosa ya que en muchas ocasiones los padres no tienen como comprarle una herramienta como esta, para que los niños puedan estudiar con facilidad, agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador por brindar este recurso a los jóvenes portugueseños.

Para finalizar, los jóvenes manifestaron su emoción y alegría por este regalo que les ha obsequiado el Gobierno de la Portuguesa Socialista, para sus estudios; aseguraron que este material fortalecerá aún más el grado de conocimiento y les permitirá desde hoy día salir mejor en sus estudios.

Avanza sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores

En el municipio Turén
Avanza sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MILENA VIRGÜEZ

Desde el 13 de mayo inició el reimpulso en el municipio Turén la Misión Energética, que conjuntamente con los organismos e instituciones del estado, realizan la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, con la finalidad de ejecutar el cambio en todas los sectores de esta jurisdicción.

“Gracias al apoyo del Gobierno de nuestro comandante Wilmar Castro Soteldo, y a través de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) se dio inicio a la colocación de los bombillos ahorradores, trabajos que se  realizaron conjuntamente con los circuitos comunales, Frente Francisco de Miranda, Misiones Educativas, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes nos han brindado todo el apoyo para este municipio”, afirmó, Teodora Méndez, coordinadora de Seguridad Alimentaria del municipio Turén.

Cabe destacar que en estos sectores donde se ha realizado la colocación de bombillos ahorradores, se ha hecho el cambio hasta la fecha de hoy, de 21 mil 600 bombillos ahorradores, y se han colocado 19 mil 980 en las comunidades de Maizanta, Ché Guevara, Pedro Camejo, San Antonio¸ Rómulo Gallegos, El Sacrificio, Merecure, Teja Linda, El Combate, y Ezequiel Zamora, acotó

En esta oportunidad, Méndez expresó: “El trabajo de calle, con respecto al cambio de bombillos ahorradores para el uso racional de la energía, es para dar cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado de nuestro eterno presidente Hugo Chávez Frías, de manera que se pueda contribuir a la preservación de la vida en el planeta”.

“Capriles y Santos se unieron para continuar creando planes que desestabilicen a Venezuela”

Afirmó el peseuvista Hugo Torrealba
“Capriles y Santos se unieron para continuar creando planes que desestabilicen a Venezuela”
 GUANARE/
GOBIERNO  DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO
FOTO: DANIS MORILLO 

Hugo Torrealba, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Paez, aseguró que con la visita Capriles a Colombia se confirmó una vez más, que el Presidente Santos apoya el terrorismo y cubre a todos los asesinos venezolanos.

Torrealba llamó a Capriles “asesino” y al mismo tiempo lo acusó de todos los actos de vandalismo que ocurren en el Estado venezolano; a su vez, el peseuvista dijo que es doloroso y lamentable como Santos traiciona al Gobierno de Venezuela.

“Digo esto por este señor Santos, se sentó con Chávez a aclarar las relaciones diplomáticas y llegaron a buen término, quienes iban a fortalecer las relaciones económicas de cada uno de estos países y luego de la partida física del Comandante Supremo, él sale a traicionar y a hacer pacto de violencia con Capriles”, acusó.

Aseguró que con ese encuentro se denota que el Presidente Santos es un terrorista más que se deja llevar por el Gobierno de los Estados Unidos, que es dirigido y orientado en Venezuela por Capriles.

Comunicó que el “y que  Gobernador de Miranda” lo que quiere con estos encuentros es conseguir estrategias para desestabilizar a Venezuela a toda costa, lo cual le va permitir tener el Poder de manera violenta”.

Aseguró que Capriles con todo el equipo que lo acompaña, nunca va tener espacios en Venezuela; “nosotros los revolucionarios vamos a seguir unidos como un solo equipo para responder a cualquier ataque que la ultraderecha quiera plantear”.

“Santos se convirtió en una marioneta más del Gobierno norteamericano”

Afirmó el legislador Rafael Torrealba
“Santos se convirtió en una marioneta más del Gobierno norteamericano”
 GUANARE/
GOBIERNO  DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO
FOTO:DANIS MORILLO 

Rafael Torrealba, legislador del estado Portuguesa, rechazó de manera categórica la irresponsabilidad que ha tenido el Gobierno colombiano, en recibir a un personaje como Capriles, quien en Venezuela es calificado como “asesino”.

Afirmó que Capriles es uno de los principales conspiradores permanentes en contra de la democracia venezolana, “es por eso que es catalogado como un  asesino que quiere acabar con el pueblo venezolano”, sentenció.

Dijo que el pueblo venezolano no considera posible que el Presidente Santos “supuestamente hermano de Venezuela”, ponga en juego todo lo relacionado al avance de las relaciones bilaterales. 

Aseguró que Capriles en el estado Miranda, aún incumple con las funciones y las tareas que él debe cumplir como Gobernador en esa entidad, “esto desdice mucho que pudiera ser una persona seria, trabajadora en cualquier parte del mundo”.

“El Presidente Santos se convirtió en una marioneta más del Gobierno norteamericano, y digo esto, porque en Colombia existen 07 bases militares gringas”, añadió el legislador portugueseño.

Consideró que lo que hizo Santos fue una bofetada a la sana intención y al mensaje que el Comandante Supremo Hugo Chávez dejó cuando se instalaron mesas con el Gobierno Colombiano para restablecer las relaciones bilaterales, “después del nefasto mandato del narcotraficante Alvaro Uribe”, recordó.

Torrealba recomendó a Capriles gobernar junto al pueblo de Miranda, “pues el debe dejar de andar paseando por otros países buscando consejos para desestabilizar a Venezuela”

Portuguesa trabaja en la integración política del turismo

Tras el primer encuentro de representantes de Turismo
Portuguesa trabaja en la integración política del turismo
 GUANARE/
MARIA DEL VALLE CARRERA

Con el objetivo fundamental de conjugar esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar la integración de la política turística en Venezuela, basados en el Plan de la Patria y en los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Portuguesa se hizo presente en el I Encuentro Nacional de Presidentes de Corporaciones de Turismo en Venezuela realizado en el estado Mérida.

Ayskel Torres, presidenta de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), manifestó que esta actividad se desarrolló de manera exitosa; y que además contó con la participación del gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, icono del turismo en el país.

Entre los acuerdos de mayor relevancia se destaca, la Creación del Consejo Federal de Turismo, el cual se ha planteado como una instancia central para articular esfuerzos comunes entre los despachos turísticos del país, el cual no solo permitirá el intercambio metodológico, sino de soporte técnico, capacitación, promoción y difusión.

Torres resaltó que el objetivo es ubicar al estado Portuguesa como referencia turística en los llanos venezolanos, mediante un sistema socio-productivo con las incorporaciones de las comunidades, proyectando la cultura, el folclore y los paisajes naturales.

“Cabe destacar, que el estado Portuguesa, cuenta con aspecto importante en el área turística, como lo es Guanare, capital espiritual de Venezuela, cuna de la Virgen de Coromoto y además ser la Atenas de los Llanos, por contar con un sinfín de festivales de danza, teatro y música, en todos los municipios”, expresó.

Ruta de la Campaña Admirable
Como parte de las actividades del Bicentenario de la Campaña Admirable que en Venezuela inició en el estado Táchira, los representantes de las corporaciones involucradas en dicha ruta, respaldaron el proyecto presentado por el arquitecto José Fructoso (Fruto) Vivas, quien presentó el bosquejo en barro de lo que será un monumento conmemorativo que se erigirá en el páramo merideño.

En tal sentido, Portuguesa estará recibiendo al arquitecto en los próximos días, a fin de dar un recorrido por la recién inaugurada Casacoima, monumento histórico y épico de la Ruta de la Campaña Admirable, al paso de Bolívar por el estado Portuguesa.  

Alcaldes bolivarianos consolidan la unidad revolucionaria en Portuguesa junto al Gran Polo Patriótico

Alcaldes bolivarianos consolidan la unidad revolucionaria en Portuguesa junto al Gran Polo Patriótico
 ACARIGUA-ARAURE
PRENSA GOBERNACION / JAILIN GUTIÉRREZ

Representantes del Gran Polo Patriótico (GPP) se encuentran desplegados en los 14 municipios del estado Portuguesa para sostener encuentros con los alcaldes revolucionarios de la entidad, a fin de consolidar aun más la unidad dentro de los factores bolivarianos y seguir elevando la conciencia política del pueblo portugueseño.

En esta oportunidad, el municipio Turén fue el escenario para que la militancia chavista se congregara con el propósito de exponer solicitudes y propuestas que garanticen el Buen Vivir del pueblo en esta jurisdicción, por lo que el alcalde Onofrio Cavallo, sostuvo que este encuentro con los partidos aliados a la Revolución, es propicio para fortalecer aun más la unidad.

“Con esto se quiere seguir fortaleciendo nuestras bases y dar el ejemplo de unidad a nuestra militancia, para que al pueblo le quede ratificado que nosotros los alcaldes, el gobernador Wilmar Castro y Nicolás Maduro, somos el equipo de la Revolución que dejó Chávez para consolidar el proyecto bolivariano en el país y en este estado llanero”, destacó.

Informó que además de fortalecer las bases ideológicas en la militancia chavista de Turén, fueron presentados una serie de proyectos apoyados por el Gobierno Socialista de Portuguesa y que tienen que ver con la preservación del ambiente, optimización de los sistemas de aguas blancas y servidas, así como la culminación de obras de infraestructura.

“Planes de gestión que tienen que ver con la recolección de desechos sólidos, agua potable, mejoras en las redes del colector principal de aguas servidas, esto a fin de consolidar el desarrollo de nuestros municipios y que van enmarcados dentro del Plan de la Patria nacional y del proyecto de la Portuguesa Socialista que adelanta con éxito el gobernador Wilmar Castro”, aseveró.

Cavallo anunció además que se tiene previsto la conclusión del terminal de pasajeros de esta jurisdicción para el mes de agosto próximo, así como la puesta en marcha de un proyecto destinado a mejorar la distribución del sistema de agua potable en zonas populares del municipio.

“Con estos planes estaremos mejorando la distribución de aguas para los sectores la Misión de Canelones, parroquia Santa Cruz, Villa Bruzual y mejoras en la refacción de aguas servidas; además les adelanto que en agosto se entregará el terminal de pasajeros del municipio Turén con una inversión de más de 12 millones de bolívares”, informó.

El alcalde de Turén invitó a la colectividad a beneficiarse este próximo viernes de una jornada de Mercal y de Mi Casa Bien Equipada que se efectuará en la plaza del municipio, e informo sobre el inicio de la Liga Bolivariana de Béisbol a efectuarse este sábado en Barinas y en la cual participará la Unión Atlética de Turén.
 

Familias turenenses agradecen operativos de Seguridad Alimentaria

Afirmó Teodora Méndez, coordinadora municipal de la Misión
Familias turenenses agradecen operativos de Seguridad Alimentaria
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MILENA VIRGÜEZ

Con el propósito de beneficiar a los habitantes del municipio Turén, el Gobierno Estadal, liderado por el Comandante Wilmar Castro Soteldo, garantiza la Seguridad Alimentaria, para que de esta forma se cumpla con la Atención Integral y el Buen Vivir de los venezolanos.

“Para esta semana, tendremos las siguientes jornadas de alimentación: el viernes 31, estaremos en la Concha Acústica, diagonal a la Plaza Bolívar de Turén, donde se expenderán 4 toneladas de alimentos que beneficiarán a todos estos sectores”, afirmó Teodora Méndez, coordinadora de Seguridad Alimentaria del municipio.

Aseguró que con esas actividades se beneficiarán más de quinientas personas aproximadamente, en aras de brindar una alimentación digna, balanceada y a precios justos a todos los habitantes de la jurisdicción.

“Estas jornadas se han venido realizando toda la semana, y están coordinadas con los consejos comunales de esta jurisdicción. Igualmente agradecemos al gobernador Wilmar Castro por el apoyo constante que ha tenido con nosotros los habitantes del municipio Turén”.

A su vez invitamos a todas las personas de nuestras comunidades a que acudan a realizar sus compras, y a conseguir de esta manera los alimentos de la cesta básica a precios regulados, dijo para concluir Méndez.

“Castro Soteldo responde a Guanarito no solo con vivienda, educación, producción agrícola, sino también con vialidad”

Aseguraron voceros de la Sala de Batalla Bisnieto de Maisanta
“Castro Soteldo responde a Guanarito no solo con vivienda, educación,  producción agrícola, sino también con vialidad”
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: ESPECIAL

Representantes de la Sala de Batalla Bisnieto de Maisanta, agradecieron al Gobernador del estado Portuguesa, por haberle colocado a disposición una bomba de agua, la cual presentó fallas y había dejado a más de cincos comunidades sin este servicio, por lo que la revolución de forma directa respondió a la solicitud, a través de la instalación de un motor nuevo.

“Nos sentimos muy contentos porque cada vez que le presentamos cualquier problema al Gobierno Socialista de Portuguesa, nos responde de manera exitosa; esta planta de agua se nos dañó hace un mes y en tan solo 15 días nos instaló este servicio del vital líquido”, informó Jesús Gutiérrez, vocero del poder popular de la Sala de Batalla Bisnieto de Maisanta.

Enfatizó que Castro Soteldo nunca ha dejado de accionar en cada cosa que le solicita el pueblo; reiteró que hoy los habitantes del José Antonio Páez I, II, III, sector barrio Nuevo, Valle Verde y El Cafetal están conformes y felices y le dan las gracias por tan importante recurso.

Gutiérrez aprovechó de felicitar al Comandante estadal por el Plan de Asfaltado que ejecuta en el municipio, el cual demuestra que sí cumplen con cada compromiso asumido.

Castro Soteldo se ha convertido hace 4 años para Guanarito en un líder, porque no solo es vivienda, ni educación, ni producción agrícola, sino que es también vialidad de envergadura que nunca antes otro gobernante logró hacer, dijo el vocero.

“Hoy los guanariteños tenemos hasta una planta de asfalto que nos suministra el pavimento y ya no tenemos que depender de empresas privadas; el municipio se está consolidando como una jurisdicción modelo, algo que no conciliaron nunca los cuarto republicanos, y ese es el dolor que tienen,  ya que en tan poco tiempo, el Gobernador de la Portuguesa Socialista logró y en abundancia”, finalizó el guanariteño.     

“Establecer un sistema de sostenibilidad productiva para los habitantes portugueseños es la meta de Wilmar Castro”

Aseguró el coordinador estadal del Plan Café
“Establecer un sistema de sostenibilidad productiva para los habitantes portugueseños es la meta de Wilmar Castro”
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: ROGER HEREDIA

Para impulsar el nuevo modelo económico productivo y socialista de la entidad llanera, diferentes instituciones agrícolas desarrollan en seis municipios, encuentros preparatorios, con la finalidad de escuchar la problemática de los caficultores, desde el punto de vista de los créditos, insumos y el buen estado de la vialidad.

“Realizamos este encuentro en el municipio Guanare, Ospino, Turén, Sucre, Unda y Araure, en pro de escuchar las propuestas y las solicitudes que han efectuados algunos caficultores”, explicó Franklin González, coordinador estadal del Plan Café.

Es importante decir que ya existen las respuestas, ejemplo de ello, es la implementación de las unidades móviles en los municipios para el estudio del suelo de los productores de café.

“Trabajo que no les costará nada, porque el Gobierno Socialista de Portuguesa a través del Ministerio de Agricultura y Tierras prestan su servicio de forma gratuita”, anunció.

Informó que hasta la fecha se han entregado 25% de insumos a los caficultores de café y estiman en un lapso de dos meses, elevar las entregas de materiales a un 60%, con el propósito de trasformar un modelo económico productivo socialista en los municipios.

“Tenemos como propuesta la remodelación de dos mil hectáreas de café por año, con la finalidad de aumentar de 12 a 20  la cantidad productiva por hectáreas; otra de las metas son los mini-centrales, donde anualmente se van a reparar, para que presten sus servicios en Portuguesa, este año 2013 se acondicionará el mini-central de Villa Rosa, el de Agua Clara entre otros más”, dijo González.

El coordinador estadal del Plan Café, dijo que estos trabajos son  gracias al Gobernador del estado, el cual colocó el tema del café como el epicentro de su gestión, a objeto de establecer un sistema de sostenibilidad productiva para todos los habitantes portugueseños.

“La oposición jamás reconocerá logros de la Revolución porque nunca hicieron algo para beneficiar al pueblo”

A juicio de Jesús Zabaleta
“La oposición jamás reconocerá logros de la Revolución porque nunca hicieron algo para beneficiar al pueblo”
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DÍAZ

“La oposición contumaz, llena de odio y conspiración, jamás reconocerá los avances de la Portuguesa Socialista, porque ellos cuando gobernaron nunca hicieron algo positivo por el pueblo, pero gracias a nuestro gobernador Wilmar Castro Soteldo, el estado avanza a pasos agigantados en solo cuatro años de Gobierno”.

Así se expresó Jesús Alberto Zabaleta, vocero del consejo comunal del sector Los Próceres y del circuito comunal 065, quien hizo un llamado a los opositores para que reconozcan los programas sociales que están en marcha y están al alcance de todos sin exclusión alguna.

Aseguró que es en Revolución cuando el pueblo ha gozado de un mejor servicio de salud pública, cultura, deporte, educación, infraestructura; además de la articulación con los órganos ejecutores de la vivienda en el estado y ahora, con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, según dijo Zabaleta, intenta brindar seguridad a la población.

Con relación a las asignaciones presupuestarias destinadas a más de cinco mil obras de interés social, el vocero comunal destacó que, durante el Gobierno Revolucionario se han consolidado la infraestructura de los centros hospitalarios en 72%; citó como ejemplo las refacciones que se están ejecutando en los Centros de Diagnóstico Integral, (CDI); las dotaciones en más 229 consultorios médicos populares, ambulatorios rurales, las ópticas y el Centro de Alta Tecnología (CAT).

Resaltó la asignación superior a 12 millones de bolívares fuertes desde el año 2009 al 2012 para obras del sector salud; además de más de 8,5 millones de bolívares  transferidos a la Secretaría Única de Salud para darle continuidad a la labor que ejecutó Paico, a fin de ayudar a las personas de escasos recursos económicos.

En otro orden de ideas, Zabaleta señaló que se está atacando fuertemente el acaparamiento, encarecimiento de los productos y el boicot -que según su opinión-,   hace la oposición para atacar y debilitar el Gobierno a través de la alimentación del pueblo.

“Pero estamos trabajando articulados Gobierno Nacional, Estadal, Guardia Nacional, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el poder popular a través de los consejos comunales y la Fiscalía para garantizar la Soberanía Alimentaria a la población”, explicó.

Finalmente, el dirigente vecinal hizo un llamado a los consumidores portugueseños a no continuar con las compras nerviosas, ya que según él, hay suficientes alimentos y productos en los supermercados y comercios; por lo que recomendó adquirir los productos necesarios y no en grandes cantidades para no crear el desabastecimiento.

“Mientras el candidato perdedor visita a Álvaro Uribe en Colombia para desestabilizar, nosotros fortalecemos la Revolución”

Sostienen militantes del PSUV - Araure
“Mientras el candidato perdedor visita a Álvaro Uribe en Colombia para desestabilizar, nosotros fortalecemos la Revolución”
 ACARIGUA-ARAURE
GOBIERNO DE PORTUGUESA/JAILIN GUTIÉRREZ

Lesli Ortega, integrante de la Comisión de Organización y Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Araure, calificó de desestabilizador el encuentro del candidato de la Mud, Henrique Capriles, con el presidente Álvaro Uribe en Colombia y manifestó que la militancia chavista del país afianza aun más las políticas integrales para garantizar el buen vivir de la población.

“Mientras el candidato perdedor visita al narcoparaco Álvaro Uribe en Colombia para desestabilizar, nosotros fortalecemos la Revolución a través del despliegue del Plan Patria Segura para la consolidación del proyecto de Chávez y de la población, garantizando lo que ellos no ofrecen, paz y tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, manifestó en nombre de la militancia chavista de la jurisdicción, su respaldo ante las políticas internacionales  del Gobierno del presidente Nicolás Maduro desempeñadas para apoyar la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa; firma de acuerdos con los países del Alba, Unasur y Mercosur, a fin de fortalecer la unión de naciones latinoamericanas bajo el proyecto bolivariano.

De la misma forma, Ortega manifestó que el PSUV y partidos aliados de Portuguesa, acatarán el llamado que hiciera el pasado lunes el primer vicepresidente de la tolda revolucionaria en el país, Diosdado Cabello,  para asistir a una reunión de trabajo con el presidente Nicolás Maduro en el Poliedro de Caracas y que tiene como objetivo congregar a todas las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) del país para afianzar las bases del partido.

“En el caso del PSUV – Araure, saldríamos a Caracas 71 UBCH, esto para presentar y a la vez acatar las nuevas políticas y coyuntura que se presenta en el país y además continuar dándole cumplimiento a las 5 líneas de acción política del partido, porque estamos tratando de transformar el partido electoral en uno de movimiento y así respaldar la gestión del presidente Maduro”, expresó.

Explicó que estas líneas de acción que busca emprender el PSUV en el ámbito nacional, tienen que ver con el apoyo de los movimientos de Paz y Vida, así como la conformación de las redes de los Defensoras y Defensores de la Soberanía Alimentaria en el país, a fin de evitar el acaparamiento y desabastecimiento, y de tal forma de consolidar las políticas nacionales que emprende el Ejecutivo Nacional.

Habitantes de Unda disfrutarán de macro jornada integral

IpasME-Guanare y entes estadales organizados
Habitantes de Unda disfrutarán de macro jornada integral
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

En aplicación del Proyecto Socialista “Ipasme Va a la Escuela”, para hoy está previsto  una macro jornada integral en la Escuela Bolivariana “Francisco De La Hoz Berríos”, de Chabasquen, municipio Unda, actividad que se desarrolla en concordancia con los lineamientos emanados del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la junta administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social (IpasME), Unidad Guanare.

De acuerdo a la información aportada por Juana Maxjoire Salcedo, directora administrativa del IpasME Guanare, la actividad se realizará con el apoyo de la Portuguesa Socialista, Zona Educativa, la Red Mercados de Alimentos (Mercal), el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Oficina Nacional Antidrogas (Ona), Defensoría Pública, con la atención de casos; además se expedirán certificados médicos.

Salcedo agregó que también se contará con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular a través de los circuitos comunales que hacen vida activa en ese municipio.

“Es importante destacar que con esta actividad se fortalecerá el eje de Asistencia Integral de la Portuguesa Socialista, así como el legado de Chávez, debido a que contaremos con asistencia médica tal como: medicina general, pediatría, inmunizaciones, psicología, odontología, nutrición; de igual manera, se expenderán productos de la cesta básica a precios solidarios a través de la red Mercal”, detalló Salcedo.

Anunció que, en el marco de la jornada se brindará información acerca de los beneficios que ofrece IpasME-Guanare: créditos para los afiliados, créditos para viajes turísticos, afiliación, interconvenios, reposos médicos y cláusulas-beneficios a los afiliados.

En este sentido, la directora del IpasME hizo un llamado a la población del municipio Unda para que se aboquen a participar, y puedan disfrutar de esta mega jornada en beneficio del pueblo soberano, tal como lo viene haciendo la Revolución en todo el país con los diferentes programas sociales.

Gobierno Socialista promueve el quehacer cultural en el estado

En los 14 municipios
Gobierno Socialista promueve el quehacer cultural en el estado
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / LUZ CARYMAR MIR
FOTO: ARCHIVO

Con el fin de recrear, divertir, educar y brindar espacios de sano esparcimiento, el Gobierno Socialista del Comandante Wilmar Castro Soteldo, en articulación con el Instituto de Cultura de Portuguesa (Icep), lleva a cabo diversas actividades en los 14 municipios del estado.

Así lo informó Carmen Guédez, presidenta del Icep, quien anunció que durante este fin de semana la programación será variada y para todo público, con presentaciones de diversas manifestaciones artísticas y culturales.

“A partir de las 9 de la mañana del viernes 31 de mayo, el Teatro Estable de Muñecos del estado Portuguesa (Tempo) con la cooperación del circuito comunal 067, presentará la función de títeres: Pedrito, el lobo y Carlitos, en la biblioteca José María Vargas de Guanare”, explicó.

Por su parte, en la sala de lectura de la Casa de la Cultura de San Genaro de Boconoíto, se efectuará el Conversatorio del Proyecto Bicentenario Batalla de Araure; mientras que en la Casa de la Cultura de Papelón se hará una toma cultural con artesanía, canto y recreación.

Así mismo, Guédez destacó que en el Centro Cultural Bicentenario Plaza Miranda, el mismo viernes se realizarán dos actividades, la primera a las 5 de la tarde, donde habrá un Taller de Dibujo y Pintura al aire libre como parte de la programación del Solar Café; y, a las 7pm, iniciará la Noche de Narradores Orales Escénicos; ambas con la asistencia del Centro de Cultura de Guanare.

“El día sábado, están pautadas dos actividades en Guanare; a las 7 de la mañana, en el Aeropuerto Nacional La Coromoto, el Icep apoyará con actividades culturales un operativo de Mercal y cedulación; mientras que a las 2 de la tarde, la Banda de Conciertos General José Antonio Páez dictará el primer curso para Formación de Directores en la Plaza Bolívar”, dijo.

La titular del Icep, expresó que en Píritu, a las 7 de la noche, habrá un Encuentro Inter-Danzas Juvenil en la Casa de la Cultura de esta jurisdicción.

Para finalizar el fin de semana, Guédez señaló que se realizará el Concierto Retreta Dominical, con la Banda de Conciertos General José Antonio Páez en la Plaza Bolívar a las 7 y media de la noche.

Es importante destacar que durante toda la semana también se realizaron actividades en todos los municipios, para fortalecer el eje Ideológico Cultural de la Portuguesa Socialista liderada por el Comandante Wilmar Castro Soteldo.

400 años de inmortalidad cultural de los Diablos Danzantes de Venezuela

Ateneo Popular de Guanare celebra la ocasión
400 años de inmortalidad cultural de los Diablos Danzantes de Venezuela
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MILENA VIRGÜEZ

El Ateneo Popular de Guanare celebra en todo el territorio de Portuguesa, el reconocimiento a la fortaleza cultural del pueblo y sus cultores, ante la primera celebración del Corpus Christi, luego del 12 de diciembre haberse cumplido la Declaración del Comité Intergubernamental, pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“En el año 2011 se entregó el documento a la Unesco con la solicitud de elevar esta celebración religiosa al rango de Patrimonio Cultural; en el Ateneo se planteó realizar un trabajo de investigación en las localidades de Canoabo y Patanemo, en el estado Carabobo; Ocumare de la Costa, Turiamo y Chuao en el estado Aragua, debido a que son los diablos danzantes menos conocidos en el resto del país”, afirmó Virginia Mendoza, directora del Ateneo del municipio Guanare.

Destacó que la investigación estuvo conformada por un grupo de docentes, los cuales recopilaron desde los días previos a la celebración del Corpus Christi, cientos de fotografías, vídeos, entrevistas con los cultores de la manifestación, historiadores y cronistas, quienes avalaban  sus casi cinco siglos de historia.

“Con estos trabajos de investigación realizados, se dio inicio a un trabajo que involucró a las comunidades ateneistas, donde a través de los talleres, los padres, representantes y alumnos, trabajaron activamente en la confección de máscaras, tal cual se realizan en sus poblaciones de origen; se trabajó en la confección de vestuarios y accesorios apegados a su mas estricta particularidad”, dijo.

En este sentido, se puede decir que con la presentación de este nuevo trabajo, los Diablos Danzantes de Venezuela en sus 400 años de inmortalidad cultural, el Ateneo Popular de Guanare articulado con el Gobierno de Portuguesa, continua fortaleciendo los valores espirituales y morales que están presentes en estas tradiciones y de esta forma continua homenajeando y otorgándole reconocimientos a los cultores que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades, concluyó Mendoza.

Abuelos disfrutaron de actividades culturales en su Día

Celebran el legado de inclusión del presidente Chávez
Abuelos disfrutaron de actividades culturales en su Día
 GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / SULYMAR ROJAS

Con una gran sonrisa, 450 abuelos y abuelas del municipio Guanare demostraron su sentir ante el agasajo realizado por el Gobierno Socialista de Wilmar Castro Soteldo, durante la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, realizado en el Centro de Bellas Artes, como parte de las actividades de inclusión de la revolución.

“Me siento muy bien al participar en esta comunidad, hago ejercicios todos los días para mi salud tanto física como mental; se nota como se impulsó el amor a los abuelos a través de las misiones sociales, pues antes sino se pagaba un gimnasio, los adultos no hacíamos ejercicio; agradecemos al Gobernador por esta hermosa actividad”, expresó Nancy Mejías, fundadora del Club de los Abuelos.

Por su parte, Fanny Gudiño, directora de Atención para el Adulto y Adulta Mayor en Portuguesa, indicó que durante la actividad,  los abuelos disfrutaron de las presentaciones de agrupaciones culturales como Wazabara, Bienandanza, Zazaribacoa, actos del Circulo de los Abuelos, entre otras actividades recreativas.

Agregó que entre las instituciones que apoyaron la actividad, está Misión Barrio Adentro, Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), Misión Cultura, Instituto de Cultura del Estado Portuguesa (Icep), Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa (Sarep), entre otras instituciones preocupadas por la recreación y la Soberanía Alimentaria de los abuelos.

En este sentido, invitó las instituciones públicas y privadas a sumarse a este tipo de actividades en beneficio de los adultos mayores; las cuales se realizaron en las direcciones de Adulto Mayor de los 14 municipios simultáneamente, para defender el legado del inclusión del presidente Hugo Chávez.

Se pudo conocer que para el mes de junio en articulación con la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), se llevará a cabo la ruta de Turismo Social con los abuelos, como parte de la programación del Gobierno Socialista de Wilmar Castro.

“Gracias a este esfuerzo conjunto hemos consolidado más de 27 barriadas en el municipio Páez”

Gobernador Wilmar Castro
“Gracias a este esfuerzo conjunto hemos consolidado más de 27 barriadas en el municipio Páez”
 ARAURE-ACARIGUA
GOBIERNO DE PORTUGUESA / JAILIN GUTIÉRREZ

Durante la inauguración del asfaltado de las calles del sector Bellas Artes del municipio Páez el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, resaltó que gracias al trabajo articulado que emprende el equipo de la revolución en el país y en el estado a través del Gobierno de calle, se continúa  la consolidación de zonas populares que durante décadas fueron desasistidas por gobiernos anteriores.

“Gracias a este esfuerzo conjunto hemos culminado más de 27 barriadas en el municipio Páez, de las cuales la Gobernación ha aportado más de 140 mil toneladas de asfalto para completar estas obras en 170 mil 400 toneladas de asfaltado que hacen un total de 100.83 kilómetros lineales de vías asfaltadas en 27 comunidades populosas de este municipio”, detalló.

Especificó que el monto asignado para la ejecución de esta obra de asfaltado fue de más de 5 millones 400 mil bolívares fuertes, del cual el Gobierno Estadal aportó 3 millones 060 mil 095 bolívares fuertes mientras que la alcaldía de Páez asignó 2 millones 418 mil bolívares.

Refirió que la consolidación de esta populosa comunidad no solo constó de la aplicación de la capa asfáltica sino la optimización de los servicios de electricidad y sistemas de agua servida y potable, ya que esta comunidad tenía más de 2 décadas sin ser atendida por gestiones anteriores.

“Más de 300 metros lineales y 20 tomas domiciliares fueron reparadas; también la alcaldía le prestó atención a la cancha de la localidad y algunas lozas de concreto que se hicieron en algunos sectores, es decir, que esta consolidación se realizó en base a un esfuerzo conjunto del Gobierno Estadal y municipal que hace posible que estas obras sean una realidad”, añadió.

Castro Soteldo resaltó además que con la inauguración de este tipo de obras se salda una deuda de desinversión que data desde hace 8 años en el municipio Páez, debido a que anteriormente los alcaldes de esta jurisdicción no contaban con el apoyo necesario por parte del Gobierno portugueseño.

Anunció además que el Gobierno Socialista de Portuguesa aprobó más de 17 millones de bolívares para atender a los sectores populares del municipio Páez en materia de asfaltado, como lo son Pimpinela, Payara, Maratán, tramo carretero de Mijaguito hacia la Misión, entre otras comunidades populosas de la jurisdicción.

El Gobernador de la entidad dejó claro que la consolidación de estas obras para el pueblo, es producto de la unión desempeñada por el equipo de Gobierno revolucionario que se emprende en el país y en la entidad.

“Primero estamos obligados a dar el ejemplo y le decíamos a nuestros compañeros que éste no es equipo de Wilmar ni de ningún alcalde, es el equipo de la Revolución y que tenemos que andar juntos para arriba y para abajo como un solo equipo, como un solo bloque con una gran unidad y eso es lo que estamos haciendo “, destacó Castro Soteldo.